Por pandemia aumenta demanda de ataúdes y urnas en Jalisco

Diariamente, estos proveedores reparten 40 féretros y 60 urnas en tan sólo 10 casas funerarias del total que existen en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Aumenta demanda de ataúdes y urnas en Jalisco. (Fernando Carranza)
Erick Breguer
Guadalajara /

Vivir y trabajar para dar santa sepultura a los difuntos es uno de los oficios más demandantes desde inicios de la pandemia por el coronavirus en Jalisco.

El aumento de labores en el sector funerario es notorio desde la producción de los ataúdes y urnas dentro de carpinterías dedicadas exclusivamente a la construcción de estas cajas de madera.

A decir del supervisor de la fábrica de Ataúdes Sainz, localizada en la colonia Del Fresno en Guadalajara, de noviembre a la fecha, la demanda de cofres para cenizas ha incrementado hasta en un 50 por ciento.

Tal aumento, señaló, se debe al protocolo de incineración inmediata de personas fallecidas por covid-19.

“Por la pandemia, en ese tiempo se deja de velar a los difuntos y va directamente a los hornos crematorios y entonces se utiliza más la urna”. ¿Es por eso que se ha incrementado? “Es por eso que se incrementa un poco más la venta de la urna, como en un 50%, la verdad si es mucho”, detalló Víctor Sainz.

Por ello, las horas hombre de sus 8 empleados han incrementado con jornadas diarias de hasta 12 horas.

“Si hemos estado trabajando alrededor de 10 a 12 horas casi al día por la cuestión de todo el fallecimiento que hay ahorita”.

Diariamente, estos proveedores reparten 40 féretros y 60 urnas en tan sólo 10 casas funerarias del total que existen en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Además, provee a estados como Colima, Durango y Chihuahua donde el abastecimiento de urnas aumentó un 30 por ciento. Antes de la crisis sanitaria, detalló, repartían 50 cajitas mensualmente, mientras que hoy entrega de 30 a 40 cada quincena.

Las urnas convencionales miden 16 centímetros de largo y ancho, por 22 centímetros de alto; su costo de proveedor puede variar desde los 600 hasta los 2 mil 500 pesos depende el terminado de materiales.

En cuanto a los ataúdes de madera, sus precios de proveedor van desde los 4 mil hasta los 25 mil pesos.

Más que un beneficio económico para el negocio familiar que lleva dos generaciones, para Víctor Sainz es lamentable tantos fallecimientos registrados en Jalisco a causa del coronavirus.

“En este caso, pues si por la pandemia hemos incrementado las ventas, pero lejos de beneficiarnos es algo triste porque ni siquiera te puedes despedir de los seres queridos como es lo que está pasando en este momento”.

Tan sólo del 1 al 25 de enero la Secretaría de Salud Jalisco reportó mil 913 decesos a causa del covid-19, lo que representa al 24.30 por ciento del total de muertes registradas en lo que va de la pandemia en el Estado.

​MC

LAS MÁS VISTAS