Brote en personal médico de Ocotlán prende focos rojos en región ribereña

A través de sus redes sociales, el alcalde de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, pidió a la población que ni se acerque al municipio y menos a la clínica porque “es un punto de contaminación”.

Usuario del IMSS en Ocotlán dejaron menajes de apoyo (Elsa Martha Gutiérrez)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

El brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa el covid-19 detectado entre el personal médico del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Ocotlán, encendió focos rojos en la región ribereña de Jalisco.

A través de sus redes sociales, el alcalde de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, pidió a la población que ni se acerque al municipio y menos a la clínica porque “es un punto de contaminación”.

“Un favor muy encarecido (a la población), si no tienen nada que hacer o algo muy urgente que tratarse en Ocotlán por favor no vayan al Seguro, no vayan al municipio. Me decía el presidente (de Ocotlán) diles que no vengan aquí al municipio, porque ya tenemos casos regados, y de ahí, pos no sabe uno dónde estén los casos, porque se riega muy rápido”, expresó en el video difundido a través de Facebook.

También por redes sociales, el alcalde de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández, reveló que “cuentan con menos de 10 ventiladores. Y si los hospitales de la zona metropolitana se llegaran a saturar, ahora los pacientes tendrían que ser atendidos aquí y la capacidad es mínima”, advirtió.

Ayer, el brote de infección provocó restricciones de visitas a pacientes con otras enfermedades, cancelación de citas y en algunos otros casos derivaron a los derechohabientes a hospitales del área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Inclusive, a familiares de los enfermos ya no se les permitió sentarse en el área de espera del Hospital.

Se les observó en las jardineras, negocio aledaños y buscando sombras para cubrirse del sol.

El acompañamiento de algunos familiares sólo puede ser de ocho horas o 12 horas según el padecimiento, dijo un joven quien expresó que a su padre que se reporta grave lo pretenden trasladar a la clínica de Tlajomulco de Zúñiga, pero “si está llena”, cuestionó.

Otro señor se retiró con su bebé. “Se pone muy morado, esta malo ¿Y si te van atender, o que te han dicho?, pos lo mandaron a Guadalajara hacer estudios de la cabeza, pero que ahorita no hay citas”.

Mientras otra señora, informó que solo acudió a recoger unos análisis pero no se los entregaron. “¿Qué le dijeron? que no están atendiendo laboratorios, ni nada, pero yo hablé por teléfono y me dijeron que viniera hoy, pero ya me regresaron”.

Lucía, derechohabiente, confió que ella sí fue atendida y le realizaron el ecosonograma, pero entró sola. Su madre de la tercera edad se quedó afuera.

En tanto, Ángel, -auxiliar administrativo del IMSS-, aseguró que se sanitizó el área infectada y se delimitó la zona para el ingreso de cada paciente. “Se busca cuidar que no se esparza más el virus”, reconoció. Mientras, Antonio -nutriólogo en el Hospital- aseguró que se incrementaron las medidas de protección.

“Instalaron un sanitizador, por ahí pasamos cada vez que salimos al área médica y ahí nos sanitizamos, lavado de manos, gel antibacterial, cubrebocas”, dijo al reconocer que tiene temor al brote. “Pues sí, pero es mi trabajo y tengo que seguir trabajando” y hasta abandonó el hospital con uniforme.

“Es mi trabajo, no me puedo esconder, y ¿no te da miedo? No. ¿Le han gritado, o hecho algo? Hasta ahorita no”, respondió al asegurar que lo tienen al tanto de las medidas que se adoptan en el área médica. “Yo estoy alejado del área”.En el video, el alcalde de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, explicó que sostuvo una reunión con los presidentes de Ocotlán y Poncitlán, Paulo Gabriel Hernández y Luis Miguel Núñez López, respectivamente. El tema, dijo, era saber “cómo le está yendo con este tema (covid-19); cómo lo está viendo la población y cómo se dieron los casos”.

Luego, desglosa los municipios ribereños donde se han presentado casos de coronavirus: La Barca, Jamay y Poncitlán. “Miren algunos de los casos de Ocotlán, de hecho uno de los que falleció es ahí del Seguro Social, algunos casos de Ocotlán y Poncitlán se infectaron en el Seguro Social de Ocotlán”, reveló al justificar que por eso difundió el video.

“Pedirles que por favor no vayan, es ahí donde se han contaminado la mayoría. La persona de Poncitlán me decía el presidente de Poncitlán que la señora que se contaminó, es porque estaba cuidando un enfermo ahí en el Seguro Social de Ocotlán y se contaminó”, comentó. Advirtió que la Comisaría de Seguridad Pública comenzará a “canchar” a la población que ande fuera de su domicilio sin motivo alguno. “Ya el día de hoy, la policía empezó apretar y va empezar a levantar gente que no tenga nada que ver en la calle, me preocupa y no quiero que en Tototlán vaya a haber contaminados y que nadie ande en la calle”, justificó.

Y además

Omiten situación de Puente Grande

 Ayer, la Secretaría de Salud omitió hablar de la situación que priva en el complejo de Puente Grande, donde extraoficialmente se informó que hay once nuevos contagios, entre ellos el de un custodio.De acuerdo con el informe diario de la dependencia, en el estado ya suman 312 casos y 23 fallecimientos por el covid-19, de los cuales ocho contagios y tres defunciones fueron registrados este sábado. Los pacientes que perdieron la vida eran originarios de Guadalajara, La Barca y Ocotlán.


SRN

LAS MÁS VISTAS