Cancelan festividades por coronavirus en San Miguel El Alto

San Miguel El Alto hizo pública una circular a través de su cuenta oficial de Facebook en la que anunció la suspensión de las festividades dedicadas al patrono San Miguel Arcángel

Plaza de San Miguel El Alto (Erick Breguer)
Erick Breguer
Guadalajara /

Hasta las municipalices más alejadas de la zona metropolitana de Guadalajara han determinado cancelar sus tradicionales fiestas patronales ante el panorama insalubre que aún acecha a los jaliscienses.

En el caso del ayuntamiento de San Miguel El Alto, hizo pública una circular a través de su cuenta oficial de Facebook en la que anunció la suspensión de las festividades dedicadas al patrono San Miguel Arcángel, que comúnmente son celebradas del 21 al 29 de septiembre.

"De plano no va a haber este año ningún evento para festejar las fiestas patronales, no va a haber eventos públicos, en lo que es el sector público, no se van a poder utilizar las plazas ni ningún inmueble que sea propiedad del ayuntamiento para este tipo de eventos", comentó Norma López, regidora de San Miguel El Alto.

Informó que a la par, no se llevarán a cabo las fiestas patrias en la plazoleta principal.

Señaló que dichas decisiones fueron decretadas por la Secretaría de Salud Jalisco, las cuales impactarán negativamente en la economía de la demarcación.

"El Impacto mayor pues va a ser el económico porque había muchos ingresos para el que vende las papas, para el que vende los tacos, para el pozole, para las cantinas, para todo ese tipo de cosas, nos pega muy duro porque estamos circulando el dinero, como municipio también nos afecta el ingreso por los permisos que se otorgan", dijo Norma López.

La regidora compartió que tan sólo el año pasado, las Fiestas Patronales captaron un ingreso de 1 millón 100 mil pesos, de los cuales hubo una erogación del 50 por ciento.

Externó - repercutirá psicosocialmente -en sus más de 34 mil habitantes que esperan anualmente estas fechas para reencontrarse con familiares que viven en el extranjero, incluso, celebrar con viejas amistades.

Por su parte, el habitante Nicanor, indicó será una oportunidad para que los pobladores replanteen la festividad de una manera más sana.

"Por una parte me parece muy interesante para conservar la salud de las personas y por otro lado pues es algo que la mejor tradición se va a cortar pero esperamos que sea en bien de la ciudadanía; algo importante es que vamos a ver o valorar la situación de que ahora no vaya a ver tanto vicio de vino y carpas y todo eso... a ver si la gente de veras valora lo que es la fiesta patronal", opinó Nicanor Vázquez Jiménez, habitante de San Miguel El Alto.

Estas tradicionales fiestas patronales datan del el año 1825 y - según pobladores de la tercera edad- sería la primera ocasión que se suspenden a causa de una emergencia sanitaria.

Como medida preventiva los establecimientos comerciales del centro de San Miguel El Alto, operan con un aforo del 25 por ciento aunque las áreas públicas se encuentran sin acordonamiento perimetral.

Mientras tanto, ya pende decoración patriótica en los muros y ventanas de la presidencia municipal, asimismo en los arcos que rodean la plaza central.

A la fecha, San Miguel El Alto reporta 48 contagiados y 5 defunciones por coronavirus.


JMH

LAS MÁS VISTAS