En CEFERESO 2, los reos se infectan a propósito de coronavirus

Se presume que los reclusos buscan adquirir la enfermedad para que un juez emita una orden de confinamiento domiciliario apegándose a la ley de amnistía que entró en vigor el 21 de abril.

Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 2 (Jorge Martínez)
Jorge Martínez
Guadalajara /

En el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 2 de Puente Grande, las autoridades libran dos batallas orquestadas por los internos para desestabilizar la seguridad del reclusorio, por un lado, ex líderes de grupos delincuenciales intentan ganar terreno a las autoridades para quedarse con el control del autogobierno, el otro frente de batalla apunta a que los mismos internos se están contagiando de coronavirus intencionalmente.

El pasado viernes 8 de mayo falleció por el nuevo coronavirus SARS-CoV2, causante de la enfermedad covid-19, Moisés Escamilla ‘El Gordo May’, ex líder del Cártel de los Zetas en Yucatán y Quintana Roo, acusado de decapitar a 12 personas en Mérida.

Fuentes consultadas por Milenio Jalisco revelaron, que ‘El Gordo May’, sostuvo encuentros con internos enfermos de su mismo grupo criminal.

De acuerdo con la narrativa de la fuente, dicho sujeto utilizó cubiertos de otros procesados enfermos para infectarse; la misma dinámica fue empleada por los convictos José Alberto Martínez Barrientos; Alan Alfredo Rodríguez Muñoz, Sergio Iván Núñez del Río y José Ángel Zapata Pantoja, todos miembros de los Zetas, estos últimos detenidos en San Luis Potosí en el año 2012.

Se presume que los reclusos buscan adquirir la enfermedad para que un juez emita una orden de confinamiento domiciliario apegándose a la ley de amnistía que entró en vigor el 21 de abril.

Esta versión también fue confirmada por un abogado que libra una batalla legal contra las autoridades penitenciarias federales, porque su cliente agoniza en hospital Zoquipan afectado por la pandemia. El litigante denunció que su representado no recibió atención médica, y que presume que fue contagiado a propósito por miembros de un cártel contrario en venganza.

La asociación civil Documenta AC, promovió amparos a favor de todos los internos del centro federal de readaptación social número 2 de Puente Grande.

La demanda de garantías fue turnada inicialmente al juzgado de Distrito de Amparo en Materia Administrativa del CEFERESO 2 y a otras autoridades donde se concedió de fondo.

Milenio Jalisco cuenta con una copia del juicio de amparo en el cual se solicita a la autoridad penitenciaria la practicada de pruebas de covid-19 a todos los reclusos para evitar contagios, así como identificar oportunamente casos sospechosos.

También piden que se cumpla la ley Nacional de Ejecución de Penas, y se denuncia que la autoridad penitenciaria federal carece de un plan para atender el brote, debido a que el centro federal no cuenta con salas de aislamiento, por último, se hace un exhorto para que se informe afortunadamente a los familiares de los internos enfermos sobre su situación de salud.

El viernes, familiares de reclusos federales realizarán una manifestación para presionar a las autoridades el cumplimiento de las demandas.

MC

LAS MÁS VISTAS