Comerciantes registran repercusiones económicas tras cierres de locales

Comerciantes de la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga registraron repercusiones económicas en sus bolsillos, luego de dos semanas de que el ayuntamiento implementara el cierre total de locales

Comerciantes registran repercusiones económicas tras cierres de locales por coronavirus (Erick Breguer)
Erick Breguer
Guadalajara /

Comerciantes de la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga registraron repercusiones económicas en sus bolsillos, luego de dos semanas de que el ayuntamiento implementara el cierre total de locales para desacelerar contagios por covid-19.

En el caso de Antonio Barrera, dedicado a la carpintería- dijo ser parte de la cadena de afectados pues no hay nadie que requiera de sus servicios.

”Por ejemplo, si los negocios no se mueven, yo por ejemplo en mi negocio de carpintería no estoy teniendo trabajo porque la gente o negociantes no tienen ganancia y me afecta después a mí, se va haciendo una cadena la economía, donde afecta a unos como afecta a todos”, opinó Antonio Barrera.

Criticó la estrategia pues las aglomeraciones de habitantes continúan presentándose en los negocios de cuadras abajo.

”Porque no hay mucha concentración aquí y ahorita vengo de más o menos donde venden las cosas y así está la concentración en las orillas, por ejemplo, hay unas camionetas de verdura y ahí la gente está como lugares donde sabemos que pueden vender alternativamente fuera de aquí, como restaurantes, ahí está la concentración, entonces aquí lo quitaron pero las orillas sigue la concentración de gente”, añadió Barrera.

Sin embargo, una de las pobladoras dijo estar a favor de la medida extrema.

“Muchas medidas de seguridad que bueno, que lo estén haciendo, aunque no entendamos o que nos enojemos”, manifestó Liliana Bribiesca.

En los alrededores de la plazoleta solamente se avistaron tres negocios abiertos, una casa de empeño, una tienda departamental y una farmacia.

Las puertas del mercado municipal Eugenio Zúñiga también se encontraban cerradas aunque sí se permitió la apertura de los comercios de venta de alimentos preparados sólo para llevar.

Según un comunicado del gobierno municipal, las medidas sanitarias aplicadas fueron satisfactorias reflejadas en la reducción de casos.

El fin de semana del sábado 25 y domingo 26 de julio se contabilizaron 33 casos entre confirmados y sospechosos.

Este fin de semana, se redujo el número al registrar 24 casos entre confirmados y sospechosos.


JMH

LAS MÁS VISTAS