Comerciantes de El Baratillo venden filipinas quirúrgicas por covid-19

Don Juan y sus dos hijos, tras mes y medio de no poder generar ingresos para sostener a sus respectivas familias, decidieron invertir sus últimos ahorros en filipinas quirúrgicas y así generar ganancias.

Don Juan es comerciante de El Baratillo (Erick Breguer)
Erick Breguer
Guadalajara /

Para algunos comerciantes, el acuerdo decretado por la emergencia sanitaria de sólo giros esenciales ha significado un 0 por ciento en sus ventas.

Es el caso de Don Juan y sus dos hijos, dedicados a comercializar ropa y mercancía de segunda en el famoso tianguis El Baratillo.

Platicó que tras mes y medio de no poder generar ingresos para sostener a sus respectivas familias, decidieron invertir sus últimos ahorros en filipinas quirúrgicas y así generar ganancias.

“No pues no se vende mucho, se vende poquito, vendemos un día para la gasolina y poquito para llevar a la casa para comer poquitos despensa… Pero no se vende mucho así que digas tú… Como antes que se vendía la blusa, la falda, la ropa de niños, Esta se vende muy poquito pero pues poquito para comer de perdida”, comentó Juan Francisco Bustos, comerciante de ropa de segunda.

Las prendas que ofertan van desde los 30 hasta los 50 pesos, sin embargo, por día solamente han logrado vender hasta 700 pesos que deben dividirse en los 3 integrantes.

Desesperado y sin ninguna esperanza de recibir el apoyo económico del plan Jalisco covid-19, confesó haber empeñado hasta sus anillos de matrimonio.

“Yo vivo con mi esposa, solos...vivimos mi esposa, pues fuimos a empeñar los anillos de compromiso, las alhajas y luego pues tenemos dinero guardado pero pues ya se acabó casi todo”, confesó Bustos.

Narró que hace poco su nieta enfermó, lo que fue un lujo en estos tiempos tan críticos.

“Hace como una semana se enfermó, al doctor, de pura consulta fueron como 450, luego en medicina fueron como 600 pesos, y el pobre anduvo batallándole, le hizo como un pudo como le dije vamos a vender puras Filipinas de perdida, poquito pa’ comer, pa sobrevivir”, agregó el comerciante.

Recalcó que sus únicos compradores son trabajadores del sector salud pero no acuden frecuentemente al tianguis.

Por lo pronto, el señor Juan espera pronto le permitan comercializar la media tonelada de enseres que mantiene guardados.


JMH

LAS MÁS VISTAS