A pesar de la alerta sanitaria por coronavirus, diariamente son entre 15 y 20 migrantes los que llegan a El Refugio Casa del Migrante, en Tlaquepaque, para solicitar asilo, en su camino hacia la frontera México-Estados Unidos. Desde hace mes y medio, y como medida preventiva ante la enfermedad, el albergue ha dejado de hospedar a dichas personas.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
“Muchos todavía vienen con la ilusión de ir para la frontera, y otros ya vienen de la frontera para abajo, desilusionados“, comentó Arturo Navarro, encargado del lugar.
A los migrantes que acuden, sin embargo, se les brinda apoyo afuera de las instalaciones, indicó.
“La realidad es que no podemos dejarlos entrar, por eso los atendemos aquí afuera, les damos cobijas, se les preparan allá unas mangueras para que se puedan bañar”, explicó.
Por otra parte, compartió que para mitigar el estrés y aburrimiento de los migrantes que permanecen confinados en el refugio, personal de la casa pastoral de la parroquia El Refugio imparten diversos talleres recreativos.
Actualmente en este albergue transitorio habitan 30 migrantes, de los cuales el 80% son originarios de Honduras, mientras que el resto provienen de otros países de Centroamérica. Hasta el momento no se han registrado personas con síntomas de covid-19 entre los refugiados.
Todos ellos se encuentran bajo proceso legal para residir en Jalisco.
MC