En Jalisco, la empresa Bebox, dedicada al diseño y fabricación de empaques, creó una caja de intubación con el objetivo de que los profesionales de la salud den atención a las personas que han contraído o que se presume que padecen covid-19 y de esa manera evitar el contacto directo. Actualmente han donando hasta 450, pero se busca llegar a las 900.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
La caja cuenta con varias ventanas de acetato, por lo que hasta tres médicas, médicos, enfermeras o enfermeros pueden atender al paciente simultáneamente.
La idea de fabricar estos materiales surgió por el deseo de sumar a la protección de la integridad del personal sanitario, así como solventar la escasez de insumos de los mismos, que ha sido reportada en distintas ocasiones y por la que se han manifestado.
Su diseño corrió a cargo de un grupo multidisciplinario en el que intervinieron trabajadores de la salud para que el proyecto fuera útil, contó el director de operaciones de la empresa, Lorenzo Almazán Morales.
"La primer premisa fue que lo teníamos que hacer rápido, bien hecho, bien diseñado, con innovación y con ingenio, ese fue el reto que lanzamos a todo el personal de diferentes disciplinas dentro de la organización, y llevamos alrededor de dos, tres semanas haciéndolo, prácticamente desde que empezó la idea hasta que mandamos a hacer los dispositivos para la producción", expresó.
Lo producido por Bebox ha sido donado a hospitales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), pero también a nosocomios del interior del estado y de otras entidades, de acuerdo con el directivo.
"Hemos mandado al Hospital Civil, a la Clínica 46, a Zoquipan, también en Ocotlán, y hemos enviado también muestras a otros estados de la república como Tijuana, Puebla, Monterrey, Ciudad de México", comentó.
Además de las donaciones, la caja de intubación se comercializará con un costo de 290 pesos más IVA. Al ser un producto elaborada a base de cartón es fácil de incinerar después de su uso.
MC