Por pandemia, baja hasta 20% demanda de carne en Jalisco

Los productores de carne se han visto obligados a vender sus vacas y sementales a la mitad de precio.

El sector ganadero también ha padecido las consecuencias de la crisis económica. (MILENIO)
Diana Barajas
Guadalajara /

El sector ganadero también ha padecido las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia por coronavirus ya que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo territorial, la demanda de carne bajó hasta en un 20 por ciento, así que los productores de carne se han visto obligados a vender sus vacas y sementales a la mitad de precio.

Javier es productor de leche y carne en Jocotepec, él vendió 20 vacas al rastro porque la baja en sus ingresos no le permitía mantener a todos los animales.

“Di el ganado barato principalmente, son de los problemas que nos afectaron. Barato el precio y pocos resultados. También tuvimos que vender parte de nuestro ato para soportar esto. Aproximadamente vendimos un 10%”, detalló.

Alejandra también es productora de leche y carne en el municipio de San Martín de Hidalgo, ella y su familia no vendieron a sus animales pero se vieron obligados a recortar el personal de la granja y modificar la alimentación de las vacas.

“Como todos hemos salido en cuestiones económicas algo complicado, sobre todo en contratar personas, tuvimos que reducir la mano de obra, los que nos apoyan en cuestiones del alimento y todo eso”, aseguró la productora.

Según los productores, abril fue el mes más complicado en materia económica, en agosto y septiembre la demanda de carne repuntó.


MC

LAS MÁS VISTAS