El dirigente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, denunció la compra a sobreprecio de insumos con el argumento de dar atención a la emergencia sanitaria por covid-19, por lo que interpuso una denuncia ante la Controlaría del Estado de Jalisco.
- Te recomendamos Congreso del estado suspende actividades presenciales por casos de covid-19 Comunidad
Puntualizaron que el Gobierno de Jalisco adjudicó de manera directa los contratos a las empresas allegadas a la esfera pública, aprovechándose de hacer grandes negocios con el pretexto de la contingencia.
El monto invertido por el Gobierno del Estado asciende a los 38.4 millones de pesos. El destino de los productos adquiridos no es claro, por lo que Morena y la Contraloría Ciudadana Independiente, afín al partido, solicitaron una auditoría donde se desglose lo invertido y se deslinden responsabilidades. También pidieron la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Las empresas beneficiadas son Marlex HC S. DE R.L. DE C.V, con tres adjudicaciones directas que se realizaron el 27 de marzo, una de 3 millones 828 mil pesos bajo el concepto de adquisición de gel antibacterial desinfectante; una por 3 millones 899 mil 137 pesos, por adquisición de gel y jabón antibacterial para atender la pandemia covid-19 para la Secretaría de Educación; y la última de 9 millones 058 mil 150 pesos, bajo el criterio de entrega de jabon, gel, desinfectante y cubrebocas para la atención a la pandemia covid-19.
En tanto, la empresa AGILGOB S. A. P. I. DE C. V percibió 4 millones 050 mil 800 pesos por el concepto de adquisición de sistema de gestión del plan covid-19, protección al ingreso.
Grupo Onitemez S.A. de C.V recibió 7 millones 540 mil pesos por adjudicación directa del proyecto adquisición de gel antibacterial para la Secretaría de Administración.
Por último, la empresa Packlife S. A. DE C.V recibió 9 millones 984 mil 426 pesos bajo el concepto de adquisición de gel antibacterial para mano con base alcohol al 70 por ciento y jabón gel liquido para manos para la atención a la pandemia de covid-19.
Morena también denunció la renta de 20 laptops para la Secretaría de Desarrollo Económico por 214 mil 368 pesos.
En ambos casos aseguran no haber justificación para los precios tan elevados ni para las compras masivas de insumos para las dependencias públicas, debido a que durante la contingencia las instituciones operaron al 50 por ciento de su capacidad.
JMH