En medio de la crisis causada por la pandemia por covid-19, habitantes del fraccionamiento Villa Fontana Diamante, en Zapopan, denuncian haber recibido despensa caduca y en malas condiciones de parte del Banco de Alimentos de México.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
Una de las vecinas mencionó que algunos de los productos que venían en el paquete habían caducado hace más de un mes, y otros, incluso, hace un año, por lo que no le quedó más remedio que tirarlos.
El apoyo recibido no fue gratuito, ya que tuvieron que pagar una cuota de 150 pesos por los víveres. Dicen sentirse burlados por la organización.
“(Siento) como que se burlaron de nosotros, de las familias, se supone que no debe ser así, yo en realidad pensé que era un apoyo del gobierno y pues yo creo que no porque no creo que el gobierno se burle tanto de las familias mandando todo eso”, observó la afectada.
Externó que a gran parte de los vecinos no les importa pagar por los productos vencidos, aunque ella y otras mujeres de la comunidad no concuerdan con la idea pues temen caer en un hospital durante esta contingencia sanitaria.
"Le dije a mi esposo: ‘yo no quiero que se lo tomen porque lo que quiero evitar es llevármelos a urgencias por esto que se están tomando’, ir al hospital es lo que más se debe de evitar, por eso nos tienen encerrados, por eso también yo no tengo trabajo ahorita”, expresó la colona.
Este medios buscó a los encargados del Banco de Alimentos de México en Guadalajara para conocer su versión. Mencionaron no tener ningún reporte del caso y aseguraron que la mayoría de los productos enlatados pueden consumirse después de un mes de su fecha de vencimiento.
- Te recomendamos Aumenta demanda en banco Diocesano de Alimentos por Covid-19 Comunidad
Antonio Lázaro, coordinador de comunicación de la organización, precisó que los derivados de lácteos caducos no se reparten a la población debido a que pueden ser dañinos.
“La leche tratamos de no mandarla caduca, precisamente por el tema de que es más peligrosa y también como va para toda la familia, es algo imperdonable que le pase algo a la familia, entonces tratamos de que todo esté siempre en alta calidad", señaló.
Explicó que previo a la entrega, advierten a la población que deben rescatar las partes menos magulladas de vegetales y frutos.
Indicó que el Banco de Alimentos cuenta con el respaldo de empresas privadas ante la entrega de productos con fecha de caducidad vencida. La cuota de recuperación que se le pide a la ciudadanía por cada despensa son para subsanar los mismos traslados de repartición, añadió.
MC