Disminuyen llamadas y pruebas de detección de covid-19 en Jalisco

Tras el análisis y monitoreo de la Universidad de Guadalajara detallaron que si bien el pico más alto ocurrió en la cuarta semana epidemiológica del 2022, ahora, en la octava se ha visto una tendencia a la baja

Pruebas rápidas en Unidad Móvil. (Jorge Sánchez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Tras el análisis y monitoreo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en ocho semanas epidemiológicas que van en el 2020, detallaron que si bien el pico más alto ocurrió en la cuarta semana, ahora, en la octava se ha visto una tendencia a la baja tanto en el número de llamadas como en solicitud de pruebas para detectar covid-19, razón por la cual han disminuido los contagios.

"Respecto al número de llamadas, comenzamos el año más o menos en 2 mil 600 en la primer semana epidemiológica y llegamos hasta más de 3 mil, cerca de 3 mil 500 llamadas por semana y la semana pasada que fue la semana ocho tuvimos aproximadamente 700 llamadas. En cuanto al número de pruebas partimos más o menos en la semana uno de 300 pruebas, en la semana cuatro que fue la que más tuvimos fueron cerca de 2 mil y en la semana pasada, que fue la semana ocho de aproximadamente 600 pruebas", explicó Gabriela Macedo Ojeda, jefa del departamento de Salud Pública del CUCS y coordinadora ejecutiva de la sala de situación covid-19 de la UdeG.

En el porcentaje de positividad de las pruebas hay un descenso similar, por el comportamiento natural de la ola que al haberse contagiado, existen personas susceptibles a contraer la enfermedad, así como por la vacunación; pasando de un 55 por ciento en la semana cuatro, a 22 por ciento en la semana ocho.

Aunque se ve que el panorama ha ido mejorando con números favorables, esto no quiere decir que la pandemia ya ha llegado a su fin por lo que se debe procurar que sigan las medidas de prevención que ya se conocen.

"Hemos visto a lo largo ya de estos dos años como pues esto incrementa y luego desciende, tenemos un tiempo digamos de tregua y luego viene otra variante y otra vez no, entonces el hecho de que no procuremos las medidas de prevención, puede propiciar una nueva variante", dijo.

En cuanto al laboratorio Móvil Apolo, para la realización de pruebas PCR de covid-19 refirió que de momento se encuentra en la universidad porque están determinando un plan estratégico para valorar a que colonia marginada lo mandarán.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.