Suspensión de clases presenciales impacta a las papelerías

Para la educación en línea, los estudiantes únicamente precisan de una computadora, por lo que no tienen necesidad de comprar materiales

La educación virtual a impactado a las papelerías en Guadalajara (Erick Breguer)
Erick Breguer
Guadalajara /

La suspensión de clases presenciales por la emergencia sanitaria por coronavirus ha impactado colateralmente a las grandes papelerías del centro de Guadalajara.

Para la educación en línea, los estudiantes únicamente precisan de una computadora, por lo que no tienen necesidad de comprar materiales, comentó Trino Azpeitia, gerente de uno de estos establecimientos. Junto con la afluencia de gente en la zona, sus ventas han disminuido entre 50 y 70 por ciento durante la contingencia.

Explicó que tuvo que recorrer los horarios de 10 la mañana a 7 de la noche; además de recortar los sueldos de sus 19 empleados.

"En apoyo y platicando con ellos y en un acuerdo de descansar un día a la semana, lógicamente sin goce de sueldo para poder seguir operando", mencionó.

Trino destacó que los clientes dedicados al arte son los que continúan dejando activos en el negocio, al igual que aquellos que buscan despejar la mente con actividades lúdicas como la pintura. “Cuestiones que nos han ayudado a seguir laborando es el arte, es uno de los productos que manejamos y que la gente al estar resguardada en casa busca alguna actividad para seguir entretenida, entonces el arte ha sido uno de los productos que más se han ido desplazando”.

También se presentó una reducción del 70 por ciento en la comercialización de artículos básicos escolares que abastecían a pequeños proveedores como papelerías, cibers, tiendas de regalos y abarrotes. Para equilibrar las finanzas, en su negocio se sumó a la venta de productos sanitizantes y cubrebocas.

Los materiales que más han presentado bajas ventas son todo tipo de papelería y de decoración para regalos y elaboración de piñatas, señaló. Espera que el próximo agosto se reanuden las clases presenciales, ya que es el mes más fuerte para comerciantes como él, debido a las personas que surten la lista de útiles escolares para el nuevo ciclo escolar.


JMH

LAS MÁS VISTAS