En dos semanas se sabrá si hay nueva variante de coronavirus en casos de Jalisco

En dos semanas el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos deberá confirmar mediante los estudios de secuenciación molecular, si en realidad existe una nueva variante del coronavirus

Los casos encontrados en Jalisco requieren dos semanas para saber si se trata de una variante de coronavirus (AFP)
Diana Barajas
Guadalajara /

Los cuatro casos detectados en Jalisco de la mutación de covid-19 E484K, requieren por lo menos dos semanas más de análisis para saber si se trata de una nueva variante o cepa mexicana.

Mientras tanto, la jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, responde nuestras dudas.

¿Cómo fue detectada la mutación E484K?

“La Universidad de Guadalajara en conjunto con la empresa Gintolife trabajamos en el diseño de unas pruebas PCR que permiten detectar estas mutaciones que han sido asociadas a la variante sudafricana, brasileña y de Reino Unido. Lo que hicimos fue probar estos ensayos en la población de aquí de Jalisco y lo que detectamos fue cuatro pacientes que se infectaron con el virus que tiene la mutación E484K”, dijo Natali Vega Magaña, jefa del laboratotio de diagnóstico en enfermedades y reemergentes (LaDEER) del Cucs.

¿Por qué la mutación E484K aún no puede ser considerada como una nueva variante o cepa mexicana?

Es una mutación que es relevante porque podría estar asociada a reinfección. Es importante estudiarlo a profundidad con una técnica más sofisticada y especializada que es la secuenciación; la secuenciación lo que nos da es una imagen del genoma del virus, donde nosotros podemos revisar cuántas mutaciones tiene ese virus para poder determinar si es una variante nueva”, comentó Natali Vega.

¿La mutación E484K vuelve al virus covid-19 más contagioso?

“En el caso de las nuevas variantes si se ha descrito que tienen mutaciones que hace que se disperse más rápido, que tenga mayor transmisibilidad, sin embargo, en esta que nosotros detectamos aquí, lo único que observamos fue la mutación E484K, entonces no podemos decir que tenga una mayor capacidad de transmisibilidad, aún no, hasta que tengamos el ensayo completo de secuenciación”, destacó Vega Magaña.

¿La mutación podría afectar la efectividad de las vacunas que se han desarrollado?

“Estos anticuerpos nos protegen de una segunda infección, sin embargo, si el virus cambia es posible que estos anticuerpos no nos funcionen. Entonces sería muy importante estudiar esta mutación en personas que ya vayan por una segunda reinfección”, manifestó Vega Magaña.

Según informó la especialista, en dos semanas el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos deberá confirmar mediante los estudios de secuenciación molecular, si en realidad existe una nueva variante pero todo dependerá del número de mutaciones y hasta el momento solo ha sido detectada la E484K.


JMH

LAS MÁS VISTAS