El gobernador Enrique Alfaro mantuvo su intención de realizar pruebas rápidas de detección del Covid-19 desde hoy, pese a que las 20 mil que compraron no llegaron ayer por incumplimiento de la empresa proveedora, que argumentó problemas aduanales.
- Te recomendamos Síntomas del coronavirus Covid-19 Ciencia y Salud
“Ya estamos listos con la logística, con la infraestructura, personal, todo está preparado, pero hoy tuvimos problemas con proveedores. Por razones extrañas, quienes quedaron en proporcionarnos los materiales no nos contestaron el teléfono, luego dijeron que había problema en aduanas (...) Espero que en unas horas más podamos tener la solución y mañana mismo arrancar. Es asunto de disponer de pruebas (...) Vamos a aplicar 600 pruebas diarias cuando menos por el próximo mes”, dijo el mandatario en entrevista con Azucena Uresti, de MILENIO.
De acuerdo con autoridades de Jalisco, las pruebas rápidas para detectar Covid-19 han sido avaladas por los organismos internacionales y permitirán tener un panorama epidemiológico de la enfermedad, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud; sin embargo, no ha llegado la totalidad de los reactivos que se compraron.
Actualmente se aplican las Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), las cuales permiten detectar un fragmento del material genético de un microorganismo para el diagnóstico de una enfermedad, en este caso Covid-19. De estas pruebas, que son diferentes a las rápidas, se tienen cinco mil garantizadas en este momento.
- Te recomendamos Tapatíos empeñan sus pertenencias para sobrevivir a contingencia Comunidad
Las pruebas rápidas, conocidas como Xpert, fueron compradas a la empresa Hisa Farmacéutica, con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas. En su sitio de internet describen que la empresa está “dedicada al 100% a la compra–venta de productos farmacéuticos enfocando principalmente las ventas a Instituciones de gobierno”.
Las autoridades informaron que las 20 mil pruebas que adquirieron tuvieron un costo de 20 millones 697 mil 880 pesos, aunque hasta ayer no habían llegado a la entidad, pues se encuentran varadas en alguna aduana, aunque no precisaron cuál. La compra se formalizó el 20 de marzo pasado, y el compromiso de entrega por parte de la empresa era el 25 de marzo, según consta en el documento de compra realizado por la Secretaría de Salud Jalisco, y de la cual MILENIO tiene copia.
Ante ello, en su entrevista con Azucena Uresti, el gobernador dijo que ya se habían realizado dos órdenes de compra en diferentes empresas para obtener los insumos, por lo que esperaba contar lo más pronto posible con las pruebas rápidas. “Hicimos órdenes de compra para tener alternativas para ver quién nos va a proveer, espero que hoy mismo quede una definición tomada”, explicó.
En rueda de prensa, Bárbara Casillas, coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social; y Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud de Jalisco, aseguraron que las pruebas adquiridas cumplen con la normatividad internacional, luego de la polémica generada en España en cuanto a su confiabilidad. “En la revisión se solicitó que las pruebas rápidas que se consigan para Jalisco tengan la validación de un área internacional FDA o MA, que es la europea, eso garantiza que han sido revisadas por una institución internacional que le da credibilidad a las prue-bas”, señaló Fernando Petersen.
“El Gobierno del Estado ha decidido aplicar las pruebas rápidas que, si bien no identifican el ARN del virus como las PCR, sí detectan anticuerpos producidos frente al virus, utilizando una muestra de sangre que es otra manera de conocer si el paciente está o ha estado infectado”, explicó Anna Bárbara Casillas García.
Dijo que la aplicación de pruebas rápidas permitirá tener un panorama más amplio de la situación en la entidad, así como rastrear, aislar y controlar la pandemia al detectar de forma oportuna casos de portadores asintomáticos no diagnosticados.
Las pruebas rápidas estarán enfocadas en tres grupos específicos. Para personas con factores de riesgo epidemiológico, es decir, quienes hayan viajado al extranjero en los últimos 14 días a alguno de los lugares que registran un gran número de contagios, como Estados Unidos, Italia y España; para grupos de riesgo como personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal médico y operativo , en virtud de que están en constante contacto con pacientes.
- Te recomendamos Descartan casos de Covid-19 en fábrica de Guadalajara Comunidad
“También se aplicará a personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, enfermedad autoinmune, VIH/SIDA y obesidad. Por último a los casos que hayan tenido contacto con los casos confirmados se les aplicará si son asintomáticos también”, informó. Petersen Aranguren recalcó que las pruebas rápidas no sustituyen a las PCR –que son la única prueba confirmatoria válida-, sino que se realizarán de manera complementaria a fin de revelar el estatus que mantiene la epidemia en el Estado.
Segundo deceso
Un hombre de 55 años de edad fue la segunda persona en perder la vida a causa del Covid-19 en Jalisco. El deceso ocurrió la madrugada de ayer en una clínica del ISSSTE. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) había reportado 68 casos confirmados de coronavirus en la entidad.
Petersen precisó que la muerte ocurrió alrededor de las 5:00 horas de este jueves, después de haber permanecido hospitalizado durante varios días en terapia intensiva. “Tenía comorbilidades, era hipertenso y era contacto de la otra persona que había fallecido”, señaló. El funcionario puntualizó que el hombre no tenía antecedente de viaje.
Las claves
Mecanismo Las pruebas rápidas se aplicarán en centros de salud de los municipios y en la ZMG, así como en Servicios Médicos y el CUCS; citas al 33 3823 3220.
Grupos Personas que hayan viajado al extranjero en los últimos 14 días; personas mayores de 60 años o con comorbilidades, mujeres embarazadas, personal médico y operativo, y que hayan tenido contacto con casos confirmados.
SRN