Estragos de la pandemia golpean hasta 60% las ventas en Santa Tere

A semanas de la navidad los comerciantes señalan que no han podido recuperar sus ventas, menos en esta temporada.

Tianguis de Santa Tere con poca gente por coronavirus (Especial)
Erick Breguer
Guadalajara /

A semanas de la navidad, los estragos de la pandemia por coronavirus, golpean hasta en un 60 por ciento las ventas de comerciantes de antaño del tianguis dominical de Santa Tere.

Natalia Manzano, quien desde hace 47 años surte ropa americana de línea, externó que no era lo prospectado económicamente para el cierre del 2020.

“No es lo que se esperaba porque es obvio, la gente no tiene dinero y todo el mundo anda limitado, están comprando sus regalitos, pero no como en años anteriores; este año los 47 años que yo tengo aquí es el año que se ha vendido menos, en porcentaje". ¿Cuánto me podría decir que decreció la venta? "No pues yo creo que en un 60% menos”, dijo la comerciante.

Asimismo, Eva, dedicada en los últimos 15 años al giro textil, compartió- detuvieron el surtido de mercancía ya que mermaron sus ganancias a la mitad de lo acostumbrado.

“De hecho no tuvimos que surtir porque teníamos ropa de los domingos que no nos dejaron trabajar, entonces para que surtíamos si se nos iba a quedar. Si antes había una venta del diario, por ejemplo, de cada ocho días que fuese de 6 mil o 7 mil pesos, ahorita estamos a la mitad, porque la gente no viene”.

Además, culpó al ayuntamiento de Guadalajara por permitir la instalación de racks de ropa de segunda, cosa que afecta la venta pues dijo; hoy la gente prefiere precios bajos en vez de la calidad en las prendas.

Contrario a ello, el comerciante de juguetes nuevos y usados, indicó se ha visto favorecido, lo que causa extrañeza.

“Cosa curiosa, se vendido más este año que el año pasado y eso que es pandemia, está medio raro, pero para mí ha sido mejor esta temporada que el pasado. Tratamos de tener para todos los bolsillos, lo que más manejamos son juguetes de línea, pero también tenemos económicos”, detalló. Gerardo Ordaz.

Pese a que comerciantes y compradores acataban las medidas sanitarias, el Ayuntamiento municipal descuidó la implementación de filtros sanitarios en los ingresos al tianguis.

MC

LAS MÁS VISTAS