Luis, Antonio, Juan y Francisco son estudiantes de cuarto semestre de ingeniería aeroespacial de la Universidad Marista de Guadalajara, ellos junto a sus profesores Mónica y Eliud han hecho ciencia durante la cuarentena, están rediseñando y adaptando un ventilador mecánico de emergencia para sumarse y apoyar a satisfacer la demanda de respiradores en hospitales que atiendan los casos graves de covid-19.
- Te recomendamos Coronavirus Jalisco, últimas noticias Comunidad
“Mientras muchos hacen cuarentena en sus casas nosotros decidimos hacer la cuarentena en la Universidad”, detalló Antonio Dado, estudiante participante en el proyecto.
Durante los últimos 5 días de contingencia sanitaria, ellos han trabajado en desarrollar este ventilador de emergencia que podría producirse a escala en cuestión de días, la finalidad es salvar vidas.
“Es un mecanismo sencillo que básicamente lo que hace es esta función, adicionalmente lo que lo hace complejo es la electrónica que se agrega para poder estar monitoreando el ritmo cardíaco, el nivel de C02 y algunos otros parámetros indispensables para ver el ritmo en el que debe estarse haciendo esta operación”, explicó, Eliud Delgado quien es ingeniero en sistemas electrónicos y director del proyecto.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) les proporcionó los planos y códigos de programación para desarrollar el respirador mecánico en el laboratorio de la Universidad Marista y una vez que el Instituto otorgue una certificación temporal se podrá fabricar no sólo aquí sino en cualquier universidad o empresa que tenga cortadoras láser, impresoras 3D y Routers N.
“Una vez que se libere el código con el permiso correspondiente que será en los próximos días, vamos a tener luz verde para compartir los archivos o documentos para que otras universidades y otras empresas puedan hacerlo”, detalló Eliud.
En el laboratorio de fabricación de la Universidad Marista se podrían producir entre 100 y 300 unidades, pero otras empresas y universidades podrían fabricar hasta 24 respiradores mecánicos por día.
“Es dar nuestro granito de arena, apoyar en lo que mejor podamos, en nuestras habilidades, en tanto diseño, en electrónica o las características que cada uno del equipo pueda aportar y de tal podamos colaborar en cierto punto con esta problemática del coronavirus”, expreso el estudiante Juan Uriel Nolasco.
Además, el costo de los ventiladores sería más rentable.
“Un respirador de este tipo estamos hablando que de lo que cuesta normalmente que son 500 mil pesos, estaríamos hablando de que por solo un aproximado de 10 mil pesos estaríamos brindando una vida”, detalló Francisco Lozano, otro de los estudiantes dentro del proyecto.
Los ventiladores están hechos de acrílico pero el único problema al que se enfrentan es que haya desabasto de los motores.
"Algunos otros elementos como el motor, piezas comerciales a lo mejor sí de repente pueden llegar a ser un poquito más complicado ahorita sobre todo porque hay desabastecimiento de todo ese tipo de cuestiones, pero en sí todo lo que cubre que es parte del diseño, del mecanismo y funcionamiento es un poco más fácil", explicó Mónica Bumas, diseñadora Industrial y coordinadora del proyecto.
Esperan que dentro de cinco días el Instituto de Tecnología de Massachussets les envíe la certificación para comenzar a producirlos a escala.
MC