Tras el reciente hallazgo de cuatro casos con la posible mutación E484K del virus SARS-CoV-2, detectado por el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Remergentes de la Universidad de Guadalajara, especialistas y personal de la empresa privada que coordinan estos estudios informaron que los trabajos de investigación continúan en las diversas muestras encontradas.
- Te recomendamos En dos semanas se sabrá si hay nueva variante de coronavirus en casos de Jalisco Comunidad
Detallaron que analizan las diversas variaciones que puede presentar el virus, así como la posibilidad de más casos de este tipo, Nataly Vega, jefa de dicho laboratorio destacó la importancia de dicha detección, al considerar que de esto se puede desprender un diagnóstico sobre el comportamiento que puede tener la enfermedad en el futuro.
Agregó que se contempla en un lapso de 2 semanas tener mayor información sobre el muestreo de 700 pacientes a quienes se les aplicó esta prueba.
"Es muy importante hacer hincapié en que el hallazgo que nosotros obtuvimos fue la detección de esta mutación que se ha descrito que es importante sea que podría tener una menor afinidad por los anticuerpos neutralizantes esto qué quiere decir quesillo ya me infecte y ya generar inmunidad teóricamente estaría protegido si vuelvo a estar en contacto con el virus sin embargo si el virus cambia es probable que la inmunidad que yo ya había obtenido no me proteja contra este virus que ha cambiado”, detalló Nataly Vega, jefa del laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Remergentes.
Cabe destacar que el trabajo que realiza este laboratorio cuenta con tecnología de punta que permite avanzar en la aplicación de estas muestras, al recibir un aproximado de 200 diarias.
- Te recomendamos ¿Variante o cepa? Lo que debes saber del covid-19 hallado en Jalisco Ciencia y Salud
Jorge Hernández, Investigador de la Sala de Situación de covid-19, indicó que de acuerdo a estudios que se han realizado los efectos que tiene el virus de coronavirus puede disminuirse debido a factores como la alimentación tal como lo detalla.
"Se tienen algunos reportes en artículos científicos que están en proceso de publicación al igual que se va a reportar en su momento este hallazgo de las mutaciones para poder dar mayores detalles tanto de los pacientes como de los aspectos clínicos hay algunos otros estudios de evaluación también que por ejemplo con vitamina D que salgo que la universidad ha estado últimamente promoviendo justamente por todos estos hallazgos del potencial benéfico que pudiera tener mantener niveles normales o ideales de vitamina D para prevenir de cierta forma un curso de una enfermedad grave”, aseguró.
Cabe destacar que, de los cuatro pacientes, uno de ellos tuvo contacto con una persona en Puerto Vallarta, donde inició la infección, mientras que dos son personas que no reportaron haber tenido contacto con gente que haya viajado al extranjero.
MC