Industria de las flores afectada por covid-19

Desde productores hasta vendedores, toda la cadena productiva de flores se ha visto afectada por considerar que son un producto no esencial

Heriberto Calderón, es dueño del vivero Rancho Calderón (Fernando Carranza)
Diana Barajas
Guadalajara /

"En este sitio había una cama de cultivo que tuvimos que tirar a la basura porque solamente la quinta parte se pudo colocar en ventas. Esto es uno de los golpes más fuertes que hemos recibido los viveristas".

Desde productores hasta vendedores, toda la cadena productiva de flores se ha visto afectada por considerar que son un producto no esencial y a pesar de las gestiones de los comerciantes con gobiernos municipales y estatales la dictaminación es la misma.

“Son un producto agrícola tanto como el maíz, como un mango, un plátano, un jitomate etc, no hay ninguna diferencia para que se discrimine a las flores a las plantas de ornato vivas”, comentó Heriberto Calderón, dueño del vivero Rancho Calderón.

Heriberto Calderón, es dueño del vivero Rancho Calderón y a causa de las restricciones sanitarias por covid-19 la demanda bajó en un 80 por ciento, lo que ha representado pérdidas de dos millones de pesos.

"Estas plantas marchitas son el reflejo de que el mercado haya estado bajo durante las últimas cuatro semanas, más de 20 mil macetas se han marchitado en este transcurso de cuatro semanas, al marchitarse vienen a parar aquí, un centro de reciclaje improvisado donde se saca a la planta de la maceta y termina así, lo que posteriormente será utilizado como abono”.

Para Heriberto, las flores también deberían ser consideradas como esenciales porque son un aliciente emocional.

“Las flores por su belleza, por la ambientación del hogar constituyen un elemento que favorecen el optimismo, el buen ánimo y de ahí el fortalecimiento del sistema inmunitario”, concluyó.


JMH

LAS MÁS VISTAS