La pandemia de coronavirus ha generado estragos importantes en las ventas de los diferentes negocios que forman parte del Mercado de Abastos, Francisco Javier Zaragoza, presidente de la Unión de Comerciantes de este mercado, detalló que las afectaciones han sido generalizadas, lo que ha impactado hasta en un 40 % de las ventas de los diferentes locales.
- Te recomendamos Empresas jaliscienses esperan un semestre positivo para la recuperación económica Comunidad
Agregó que el incremento de casos de covid-19 provocó incertidumbre en diversos sectores, y pese a que el sector alimenticio siguió en operación las repercusiones se han hecho sentir.
"Bueno pues ha sido un sube y baja a través de este año que ahora prácticamente cumplimos en marzo de la pandemia porque hemos tenido que irnos adecuando a una situación muy atípica Y en donde no había antecedentes de que se podía hacer hemos sido un poquito a prueba y error afortunadamente en términos generales creo que ha sido un gran aprendizaje", dijo.
El presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, señaló que a lo largo de estos 12 meses de pandemia se han cerrado alrededor de 350 bodegas por no respetar los protocolos, y en el último mes alrededor de 50 de ellas.
"Ha sido una lucha permanente y constante fue un poquito ir a prueba de error, logramos implementar los protocolos de manera muy consistente, te puedo decir que nos ayudó mucho la buena disposición de los comerciantes y la conciencia que se creó en torno a este problema sobre todo porque los primeros afectados éramos nosotros, nosotros vivimos en el Mercado de Abastos", detalló.
Por último, el presidente de esta Unión, confía en que de manera paulatina se podrá recuperar el porcentaje de las ventas.
MC