El gobierno de Jalisco ha ofrecido al IMSS un piso completo del Hospital Ángel Leaño para que pacientes covid-19 del Seguro Social sean atendidos allí. El piso tiene 72 camas, las cuales se podrán utilizar para enfermos que no requieran Cuidados Intensivos (UCI) o Terapia Intensiva (TI).
El anuncio lo hizo el gobernador Enrique Alfaro por medio de redes sociales. En un video de ocho minutos de duración, el mandatario estatal dijo que la capacidad hospitalaria del estado para atender enfermos covid-19 permite ofrecer apoyo al IMSS, institución que si bien no es estatal, "cuida a los jaliscienses".
La ocupación de camas de hospital en Jalisco para atención de estos enfermos es de 44.3 por ciento, dijo Alfaro; y las camas de la Unidad de Cuidado Intensivo están ocupadas en 52.4 por ciento. sin embargo, en el Centro Médico de Occidente del IMSS la ocupación es de 78 por ciento tan sólo en el Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que gobierno estatal e IMSS trabajan ya un acuerdo que deberá estar arreglado en unas horas, dijo el gobernador.
JMH