Prevén 75% de pérdidas en el sector turístico de Guadalajara

El gobierno municipal llevará a cabo un congreso virtual en el que se busca promover a la Perla Tapatía en mercados nacionales e internacionales.

Buscan reactivat el turismo con el congreso "Destino Guadalajara". (María Ramírez)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

Antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus, Guadalajara era visitada por 12 millones de personas al año, lo que dejaba una derrama económica de más de 688 millones de pesos; este año se estima que la pérdida económica será del 75 por ciento.

El alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro, explicó que “la afluencia de visitantes a la ciudad era de dos millones de visitantes extranjeros y diez millones de visitantes nacionales que tenían una derrama económica anual de 688 millones de pesos los turistas internacionales y cuatro millones de pesos de los nacionales”.

Puntualizó que, debido al llamado a quedarse en casa, “estaríamos perdiendo el 75 por ciento de lo que fue la derrama económica del año pasado”.

Con el objetivo de reactivar el turismo, este próximo 27 y 28 de octubre se llevará a cabo la cuarta edición del Congreso Turístico Destino Guadalajara, que se realizará de manera virtual.

Lorena Velázquez Guerrero, directora de Turismo municipal, precisó que el evento representa “la oportunidad de traer a lo mejor personas y empresas de destinos que están muy alejados, que quizás si el congreso fuera como siempre de manera presencial hubiera sido difícil tenerlos, entonces nosotros consideramos que este congreso nos va a dar la pauta para reactivar la industria para que destinos que están muy lejanos pueden conocer Guadalajara y una vez que lo permita la movilidad visiten Guadalajara y la actividad turística se reactive”.

“Hemos insistido en la importancia de llevar estas dos agendas de forma paralela; el que cuidemos la salud de los tapatíos es la llave que abre la puerta de la agenda de reactivación económica y hoy, con este congreso virtual Destino Guadalajara, lo que estamos haciendo es estar preparados para que este vocacionamiento de la ciudad, que es el turismo, funja como el eslabón que es el más importante de la cadena de producción económica para nuestra ciudad”, explicó el presidente municipal.

A través de un comunicado, informó que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Turismo estatal e Incubatour para buscar compradores locales e internacionales que interactúen con empresas tapatías para conocer las ofertas de la ciudad.

Se estima un registro superior a las 800 empresas para esta cuarta edición del congreso turístico, duplicando la cantidad de participantes que se tuvo en la edición anterior.

Hasta el momento se han registrado personas de Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Perú, República Dominicana, España, USA, Guatemala, Honduras, entre otros.


JMH/SRN



LAS MÁS VISTAS