Guarderías reabren, los niños no están muy contentos

En la estancia infantil "La Abejita", conseguir el distintivo de apertura fue complicado por el costo de los insumos requeridos, además, lo que viene no es muy alentador, de los 100 niños que cuidaban antes del cierre, hoy solo acudieron 17.

Luego de dos meses guarderías reabren sus puertas (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

Luego de dos meses y medio de cuidar a sus hijos a la par de cumplir con el home-office, padres de familia volvieron a llevar a sus pequeños a las guarderías que reabrieron sus puertas este lunes, en el inicio de la Fase 0 del Plan de Reactivación Económica en Jalisco.

Para los espacios que volvieron a las labores, las siguientes semanas serán complejas. En la estancia infantil "La Abejita", cerrada desde el 17 de marzo, conseguir el distintivo de apertura fue complicado por el costo de los insumos requeridos, señaló su propietaria, Kenia Rosales. Encima, lo que viene no es muy alentador, ya que de los 100 niños que cuidaban antes del cierre, hoy solo acudieron 17.

"Los papás, ellos mismos nos dijeron ‘no vamos a regresar, no tenemos trabajo, tenemos trabajo pero no tenemos para la mensualidad’. Ahorita tenemos un 20% de la población, 17 niños de 100", comentó.

Mientras tanto, Alicia Dueñas y otras madres y padres que sí pudieron volver a disponer del servicio, vieron con agrado la reactivación de la estancia. Alicia trabaja para una empresa de ventilación y aire acondicionado,y cuidar a su hija de 5 años mientras trabajaba en casa fue un reto.

"Nosotros sí tenemos un horario fijo como si fuéramos a trabajar a la oficina, de 9 a 6, entonces sí se nos complicaba mucho porque mi hija esta acostumbrada a estar todo el día con niños y mi casa esta sola", expresó.
"Me da gusto que ya se vuelva a abrir el servicio porque ya es una ayuda, y sí, a veces en casa sí es algo complicado porque hay que estar al pendiente del trabajo y de todas las tareas que están dejando por parte de la escuela", precisó, por su parte, otra de las mamás.

Quienes no estaban muy felices eran los pequeños, que durante la cuarentena por covid-19 tomaron otras rutinas.

"Se acostumbraron a estar en casa, vienen un poco inquietos, asustados, no quieren el cubrebocas, es otra cosa que también como tenemos que pedirles que usen el cubreboca no se lo quieren dejar, vienen lloroncitos, tienen sueño, se acostumbraron a levantarse tarde", señaló Kenia.

Los niños también tendrán que adaptarse a la nueva normalidad, lavarse las manos al llegar y usar cubreboca o careta será parte de su cotidianidad.


JMH


LAS MÁS VISTAS