Conoce la historia del Hospital Ángel Leaño

Fue inaugurado en 1974 como hospital-escuela, para los 90’s se consolidó y obtuvo gran renombre, para el 2018 cerró sus puertas y actualmente tras ser remodelado y adaptado ya atiende a 5 pacientes con coronavirus.

Hospital Ángel Leaño en Zapopan (Especial)
Martha Calvillo
Guadalajara /

Fue inaugurado en 1974 como un hospital-escuela, para los 90’s se consolidó como uno de los hospitales con más renombre del Área Metropolitana de Guadalajara y para el 2018 cerró sus puertas, ahora, el Hospital Ángel Leaño reabrió, fue remodelado, adaptado y es parte del Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario del Estado de Jalisco y dar atención a pacientes con coronavirus.

Un poco de historia

El Ángel Leaño es parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) que es la primera universidad privada y autónoma en México, fue creada en 1935, mismo año en el que también inauguró su Facultad de Medicina, esta se convirtió en hospital universitario bajo el nombre Hospital Ramón Garibay.

Para 1974 la UAG se expandió e inauguró un segundo hospital universitario, el cual lleva el nombre de uno de los fundadores de la universidad; el doctor Ángel Leaño, este con toda la ideología de su predecesor, de ser hospital y escuela.

Poco a poco fue adquiriendo reconocimiento gracias a su elevado nivel académico, mismo que le ha permitido sostener un prestigio internacional reconocido en varios países, e incluso el político y escritor José Vasconcelos lo denominó como; "El Milagro Cultural de América"

En la década de los 90’s se convirtió en uno de los hospitales más reconocidos del Área Metropolitana de Guadalajara, así como el preferido para cirugías y consultas ya que llegó a contar hasta con 20 especialidades.

Tras el anuncio de su cierre fueron retiradas de la fachada las letras que lo identificaban. (Especial)

Sin embargo, para el 2018 este cerró las puertas y dejó de operar como hospital, de acuerdo con Antonio Leaño Reyes, empresario y rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, se decidió que las instalaciones permanezcan sólo como parte de la Facultad de Medicina y se avoquen únicamente a la docencia, además tras el anuncio de su cierre fueron retiradas de la fachada las letras que lo identificaban.

Actualidad

Tras el brote de coronavirus en Jalisco, el pasado mes de abril se anunció que el Hospital Ángel Leaño volvería abrir sus puertas a pacientes, ya que fue entregado en comodato al gobierno estatal para atender a pacientes con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa el covid-19 como parte del Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario del Estado.

El hospital fue remodelado, se hicieron diversas adecuaciones y se equipó con todo lo necesario para brindar atención a más de 500 personas.

Equipamiento en el Ángel Leaño, listo (Raúl Rico)

Finalmente abrió sus puertas el pasado 17 de junio y en esta primera etapa al 63 % por ciento de su capacidad, es decir con 265 camas, más 21 en terapia intensiva, más 5 camas en sala de urgencias, 5 consultorios triage (con 9 camas para estabilización de pacientes) y 1 quirófano, además de 104 empleados y 25 voluntarios.

Actualmente en el hospital ya atienden a 5 personas confirmados con prueba positiva al coronavirus SARS-CoV-2, todos ellos estables y con apoyo ventilatorio no invasivo.

Fueron referidos de las siguientes unidades: 1 paciente de Cruz Verde Delgadillo Araujo, 2 pacientes del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, 1 paciente del Hospital Regional de Puerto Vallarta y 1 paciente del Hospital Regional de Autlán.

Este espacio, está programado para brindar servicios hasta el 30 de septiembre.

EL DATO.

Se dio a conocer que los estudiantes de medicina una vez que regresen las clases presenciales serán movidos a alguno de los otros campus universitarios de la UAG en la ciudad para salvaguardar su salud y la de los profesores.

MC

LAS MÁS VISTAS