Laboratorio privado detectó casos de covid-19 en complejo penitenciario

El director de Reinserción Social informó que hay 40 personas en aislamiento y seis muertes sospechosas; suspensión de comisario por permitir ingreso de la empresa para realizar pruebas, aclaró

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco/Foto: Fernando Carranza
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Autoridades penitenciarias confirmaron que la suspensión del comisario de Prisión Preventiva de Jalisco, Jairo Mario Márquez Barbosa, no obedeció a la supuesta fiesta que se realizó meses atrás en dicho reclusorio, sino a que habría permitido que personal de un laboratorio particular elaborara pruebas para detectar coronavirus entre un grupo de internos.

De acuerdo con el director de Reinserción Social de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, la investigación está en curso y fue el propio secretario de Seguridad Pública, Juan Bosco Agustín Pacheco, quien revisó cámaras y ordenó que el área de Asuntos Internos investigara el caso donde también está involucrado el jefe de Vigilancia.

“Ya se está fijando la audiencia para desahogar pruebas, mi obligación es mantenerme al margen”, acotó.

La omisión de Márquez Barbosa fue que, aparentemente, “no se dio cuenta” que ingresaron personas externas cuando estaba prohibido el acceso; tampoco advirtió que “alguien del personal se había coludido y había sido omiso”.

Al final, el laboratorio clínico particular fue el que reportó a la Secretaría de Salud los primeros casos de contagios en el Reclusorio Preventivo, y después vino la intervención y aplicación de pruebas PCR entre la población penitenciaria.

En entrevista, Pérez Juárez informó que solo en el Reclusorio Preventivo se han registrado casos de coranavirus. Actualmente, suman 40 aislados entre personal privado de su libertad y trabajadores del sistema penitenciario de Jalisco. Durante la pandemia, se han reportado seis muertes sospechosas por covid-19, cuatro son empleados y dos internos.

“Cuando se devienen casos fulminantes, y como no hay autopsia para este tipo de fallecimientos por cuestiones de prevención y de salud, nadie tenemos la certeza”, dijo el directivo.

Puntualizó que en la sala chica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara hay dos internos que ingresaron por enfermedades respiratorias, “no debemos descartar que vivimos una alteración climática al medio ambiente y no deben de sorprendernos casos de influenza donde son similares los síntomas al covid-19”, acotó.

Pérez Juárez que a la fecha le han informado sobre dos casos de influenza que “ya habían sido capturados como SARS-CoV-2 y no eran”. El responsable del sistema penitenciario en Jalisco dijo desconocer quién fue la fuente de contagio.

Antes de que fueran suspendidas las visitas hasta 10 mil personas acuden a las cárceles entre familiares, abogados y trabajadores que tienen guardia donde trabajan 24 horas y descansan 48 horas.

“Esas 48 horas ellos las pasan en la calle, no sabemos dónde. Y también tenemos personas que trabajan sábado y domingo y descansa de lunes a viernes y en esta etapa de la contingencia, mucho personal ha estado más tiempo en la calle que aquí”, justificó.

A raíz del contagio, se destinaron áreas de aislamiento y cuarentena en las cárceles, lo que ha permitido que el daño sea menor. Dijo que toda persona que es puesta a disposición de los jueces, pero bajo resguardo de la autoridad penitenciaria, primero entra a un área de cuarentena.

“Si en 14 días ese nuevo imputado o recluido no presenta ningún síntoma, entonces continúa el procedimiento de incorporación a la población, antes no”, destacó.

Indicó que hasta la fecha se han repartido 127 mil 400 cubrebocas entre desechables y de tela. Además, se han consumido 5 mil litros de jabón líquido antiséptico y se han realizado más de cuatro mil videollamadas entre personal privado de la libertad y sus familiares, aunque éstos continúan entregando alimentos, artículos de aseo personal y dinero.

El director negó falta de medicamentos, como los señalan familias de reclusos, y explicó que lo único en lo que ha existido retraso en las hemodiálisis de enfermos renales, por lo que hicieron ajustes para evitar que el contagio pudiera propagarse a los equipos.

“Entonces se tenían que hacer procedimientos de limpieza especial y algunas veces, nuestro proveedor que -es el Hospital Civil- pues está concentrado en covid-19, lo que nos complicó, pero ya regularizamos el servicio con un proveedor particular, pero nunca hemos tenido un problema de salud porque no se les suministró un medicamento”, finalizó.

MC

LAS MÁS VISTAS