De los quince hijos que tiene Lorena, cinco dieron positivo al virus de covid-19 hace apenas quince días. Ellos, ahora forman parte de los casos recientes que se han registrado en la entidad y para ella y su familia ha sido muy pesado solventar los gastos que implica atender esta enfermedad.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
Su casa ahora se convirtió en su refugio, ahí permanecen aislados en la planta alta de la vivienda de Lorena luego de que un compañero de trabajo los contagió tras regresar de un viaje a la playa en Puerto Vallarta.
“Por teléfono nos comunicamos, de lejos les arrimo la comida por una ventana o abro una ventanita que tenemos aquí y le pasamos el plato desechable. Un hijo mío es el que me está ayudando mucho y me ayuda a cocinar para sus hermanos y él les da a veces de desayunar, les arrima pues. Él si está vacunado al igual que yo y somos los únicos dos los que nos estamos moviendo”, detalló Lorena.
Lo más complicado para su familia ha sido enfrentar los gastos médicos para tratar el coronavirus, lo sabe en carne propia cuando en enero de este año también dio positivo al virus y salió victoriosa de la enfermedad, por eso se emocionó cuando inició la jornada de vacunación, quería que nadie en su casa se contagiara, sin embargo, y aunque sus hijos recibieron la primera dosis, salieron positivo.
El dinero ya no le alcanza, la fuente de ingresos en su hogar es por parte de sus hijos, pero al estar postrados en cama es imposible cubrir los gastos en su totalidad.
“Ahorita lo más caro es conseguir un tanque de oxígeno. Ayer compramos dos nebulizadores y afortunadamente los más malos ya amanecieron mejor. Los tanques están muy caros y el más barato lo cotizaron en 12 mil pesos y ayer tenían uno más caro, 15 mil pesos”, reveló.
Si tiene miedo a contagiarse de nuevo, pero se lo aguanta y toma todas las precauciones que van desde usar doble cubrebocas, lavar los pisos de su casa con cloro, desechar la ropa si es necesario y tener gel antibacterial a la entrada de su hogar.
- Te recomendamos Enrique Alfaro se reunirá con dueños de bares y antros de Jalisco Comunidad
La pandemia le ha dejado un aprendizaje grande, espera salir pronto de esta mala racha y que la gente a sus alrededor tome consciencia de la importancia que tiene cuidarse y no bajar la guardia.
“Que salgamos adelante y que mis hijos le sirva de ejemplo que se tiene que cuidar y que no tienen que confiarse en que no va a pasar nada, se tiene que cuidar porque no sabemos cuándo va a terminar esto”, finalizó.
MC