Mujeres líderes, amas de casa y trabajadoras, integran el grupo "Factoría holística". Sus manos, están elaborando cubrebocas desde hace un mes, en las instalaciones del centro comunitario "La Colmena" Miramar.
- Te recomendamos 96% del trabajo escolar lo hacen las mamás Comunidad
Esta actividad les ha permitido generar ingresos para sobrellevar la falta de empleo debido a la contingencia por coronavirus.
“Se fabrican alrededor de unos 400 cubrebocas a la semana. Hay un grupo de cinco mujeres muy dinámico y lo que buscamos es que cada día se integren más mujeres”, comentó María Guadalupe Heredia, tallerista.
En este espacio no solo se trabaja la parte técnica, también la psicoemocional.
La Mayoría de ellas vivieron un episodio de violencia intrafamiliar. Una de las facilidades que brinda la cooperativa es que sus hijos pueden acompañarlas mientras ellas realizan sus actividades
“Inclusive viene con sus niños, los niños se van a los talleres y una vez que los terminan se pueden incorporar aquí. De hecho hay un cajón con juguetes que mientras las señoras están trabajando, los niños están divirtiéndose”, manifestó Guadalupe Heredia.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, las llamadas de emergencia al 911, para denunciar violencia intrafamiliar incrementaron entre 30 y 100 por ciento durante las medidas de aislamiento derivadas de la contingencia sanitaria.
A través de redes sociales han fortalecido y comercializado las ventas de su producto. Ellas son un ejemplo, ser madre y trabajadora no es cosa sencilla.
JMH