En la Zona Metropolitana de Guadalajara habitan un aproximado de 500 familias Mazahuas. Este grupo indígena tuvo que migrar del pueblo Santiago Coachochitlán, municipio de Temascalcingo, Estado de México, hace 50 años.
- Te recomendamos En Jalisco, el municipio con más mujeres es Mexticacán Comunidad
Según el INEGI, de los 8 millones 348 mil 151 habitantes que hay en Jalisco, 66 mil 963 personas mayores de 3 años son hablantes de alguna lengua indígena, sin embargo, la información sobre el covid-19 no ha sido difundida de forma incluyente.
Incluso hay quienes en un inicio y a pesar de presentar síntomas relacionados al virus, prefirieron no atenderse y confinarse en sus propios hogares exponiendo a sus familiares. A la fecha hay quien desconocen cuáles son los hospitales que fueron habilitados para pacientes con el virus, así como que existe la línea telefónica del Sistema de Diagnostico covid-19.
El 21 de mayo del 2020, El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, publicó la Guía para la atención de pueblos indígenas y afromexicano ante el covid-19, en lenguas indígenas, no obstante, algunos desconocen que existía tal manual.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
Marissa fue una de las traductoras para manejar el tema del virus en su lengua materna y como miembro del comité de mujeres mazahuas ha tenido que organizarse con sus compañeras para hacer llegar la información a su comunidad, sobre todo a aquellas familias que carecen de acceso a internet.
Este grupo de mujeres han hecho la difusión sin el acompañamiento de las autoridades del gobierno y a veces solo con la información que se difunde en los medios de comunicación, con el fin de que llegue a toda la comunidad Mazahua del Estado.
"Como parte del comité de las mujeres mazahuas es hacer llegar la información a lo mejor no con trípticos, pero sí de manera oral toda la información o a través de mensajes de whatsapp. A los abuelitos les llega la información del covid-19 y de los cuidados pues de manera oral", aseguró Marissa.
La mayoría de los hombres mazahuas se dedican al trabajo informal, mientras que las mujeres como trabajadoras del hogar, por lo que las familias carecen de seguro social.
Las trabajadoras del hogar también son víctimas de esta pandemia, pues muchas de ellas perdieron su trabajo.
"Llegó un tiempo en que la patrona le dijo que ya no estaba cumpliendo con lo que le tocaba y 'ya no quiero que vengas definitivo', le dijo. Ella (una trabajador) puso una demanda, fuimos a conciliación y arbitraje para que se le diera, por tantos años trabajados (7 años) con ella, su dinero", Yadira García.
- Te recomendamos Jalisco se coloca como el tercer estado más poblado del país Comunidad
De acuerdo con el último panorama en población que se reconoce como indígena, publicado el pasado 24 de septiembre por la Secretaria de Salud Federal, en Jalisco había 109 casos confirmados de covid-19, sin embargo, los Mazahuas, aunque reconocen que si han ocurrido decesos, no saben cuántas personas han fallecido como consecuencia del virus, ni cuantos casos se han registrado en su cultura.
MC