Municipios de la esperanza cumplen las reglas a medias

En Teocuitatlán de Corona y Zacoalco de Torres los negocios no esenciales continúan en operación y los ciudadanos salen sin utilizar cubrebocas

La plaza principal de Teocuitatlán de Corona se encuentra cerrada al público. (DIANA BARAJAS)
Diana Barajas
Guadalajara /

Zacoalco de Torres y Teocuitatlán de Corona forman parte de los llamados municipios de la esperanza de Jalisco, denominados así por la Secretaría de Salud federal por no presentar casos de covid-19 en los últimos 28 días; sin embargo, sus habitantes han acatado las medidas restrictivas a medias.

En el caso de Teocuitatlán de Corona, al no haber casos registrados y a pesar del decreto estatal que obliga a los ciudadanos de los 125 municipios jaliscienses a usar cubrebocas en la vía pública, los pobladores tienen su propia agenda, no utilizan la protección y los negocios de giro no esencial operan con normalidad.


“No pues mira, es el único lugar donde no tenemos ley, la verdad, porque aquí yo traigo mi cubrebocas, yo si salgo de aquí, si voy a Zacoalco, a Guadalajara yo me lo llevo y me lo pongo porque es ley, pero aquí no respetamos, es la verdad”, admitió Javier Lomelí, taxista en el pueblo.

Los comercios de giro no esencial laboran desde los últimos días de marzo. Diana Anaya Cruz es dueña de una tienda de ropa y admitió que solo dejaron de laborar una semana porque si no trabajan no comen.

“Bueno yo aquí en mi negocio sí cerramos una semana y en los demás sí se cerró la plaza, pero ya después como se miró ese problema que hay mucha gente que sí necesita trabajar por eso mandaron ese oficio que a partir de las seis de la tarde estuviera cerrado todo, pero en la mañana sí”, explicó.

Según la comerciante, el ayuntamiento envió un oficio donde indicaba que las tiendas de ropa, zapaterías, mueblerías, estéticas/ barberías, florerías, mercerías, papelerías, ciber, autolavados, dulcerías, tlapalerías y refaccionarías podían operar con horarios reducidos; sin embargo, las autoridades no vigilan que se cumplan.

En Zacoalco de Torres, la situación económica ha provocado que los comerciantes de giro no esencial innoven y las redes sociales se han convertido en su esperanza para vender sus productos y conseguir ingresos.

La calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico del municipio, es reflejo de esta nueva modalidad. En las cortinillas cerradas de los negocios hay carteles con letreros que anuncian los teléfonos para comprar.

Arturo Sánchez es propietario de una mueblería. Luego de 23 años, la pandemia lo obligó a utilizar whatsapp para ofertar sus productos y desde el 8 de abril ha vendido 15 muebles.

“Por medio de Internet, por medio de las redes sociales estamos ofreciendo nuestros productos, ya la gente se comunica con nosotros y vamos y entregamos a domicilio que es lo que creo nos permite hacer por la pandemia”, compartió.

Carlos vende ropa de caballero, también sobre la calle 5 de Mayo, y optó por hacer una página de Facebook para mostrar su mercancía y entregarla a domicilio. Sin embargo, hay comercios que no son esenciales y no les ha parecido suficiente la venta por redes sociales, así que venden en los locales de manera clandestina.

Es el caso de una zapatería que deja las puertas entreabiertas. Los clientes llegan, tocan a la puerta y piden lo que necesitan, después les dan un par de zapatos y se los miden en la banqueta.

La Secretaría de Salud ha contabilizado 324 municipios de la esperanza en todo el país. Jalisco es el segundo estado con más municipios en la lista, solo después de Oaxaca.

Municipios de la Esperanza

El pasado 13 de mayo, el gobierno federal incluyó en la lista de las localidades que podían retomar sus actividades:

Valle de Juárez

Mazamitla

Concepción de Buenos Aires

Teocuitatlán de Corona

Zacoalco de Torres

Techaluta de Montenegro

Atoyac

Amacueca

Tapalpa

Tonaya

Huejuquilla El Alto

 Villa Guerrero. 

La Federación agregó después a los municipios 

Juchitlán

Atengo

San Marcos

Quitupan

Tenamaxtlán

Cañadas de Obregón

Atemajac de Brizuela

Chiquilistlán

Villa Corona

Santa María del Oro 

Cocula.

Entre los que tienen permitido regresar a las actividades hay algunos que colindan con municipios que sí presentan contagios de covid-19, como Villa Corona; además, en Cocula y Cañadas de Obregón se han confirmado casos.

MC

LAS MÁS VISTAS