A quince días de haber reabierto cuatro de los 14 Centros de Desarrollo Infantil con lo que cuenta DIF Zapopan, son pocas las madres que han regresado a dejar a sus pequeños.
- Te recomendamos Zapopan dará créditos a jóvenes que perdieron su empleo Comunidad
El 18 de marzo, la matrícula era de 992 niñas y niños, de los cuales, al día de hoy, en los cuatro módulos habilitados (Oficina Central, Mercado del Mar, Santa Tepetitan y Lomas de Tabachines), acuden 24, todos de entre seis meses y tres años.
De acuerdo con la directora del DIF Zapopan, Diana Vargas Salomón, buscarán que otras madres que no estén en el listado de beneficiarias puedan ocupar el lugar de aquellas que no estén requiriendo el servicio en estos momentos.
"Estaríamos esperando que la próxima semana, ya con la notificación de las personas que no van a regresar de este periodo, al menos hasta el regreso de ciclo escolar, en agosto tentativamente y según vaya funcionando, podemos incrementar hasta unos 50 niños la actividad", mencionó.
La directiva relaciona la poca demanda con la preocupación de las madres de familia de sacar a sus hijos a la calle y exponerlos al contagio de coronavirus, pues algunas de ellas se trasladan en camión, un lugar con alta concentración de personas.
Por su parte, los centros adaptaron los espacios para que las niñas y los niños respeten la sana distancia, además de la toma de temperatura durante su ingreso. Conforme avance la reactivación económica se abrirán más centros, informó Vargas Salomón.
Actualmente, la mitad de los 370 trabajadores que laboraban en estos espacios se encuentran en casa por ser parte de un sector vulnerable.
JMH