La pandemia de coronavirus también propició un cambio en el perfil del turista, de acuerdo con Asociaciones de Hoteles de Jalisco, Chapala y Zona Metropolitana se han fomentado los viajes familiares, reservas con menor antelación, así como mayor preferencia por hoteles o casonas con más espacios abiertos y menos habitaciones.
- Te recomendamos Esperan alcanzar el 60% de ocupación hotelera en Jalisco durante Semana Santa Comunidad
El turista también ha apostado por viajar a municipio o estados cercanos a su residencia y según indicó el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, algunas personas han viajado solo para trabajar con más comodidad desde un hotel.
“Lo que se ha reactivado es la gente que sí viene a trabajar y sobre todo la gente que puede hacerlo y en lugar de hacerlo en sus casas que llevan ahí meses encerrados, han tomado la decisión de venirse a trabajar a algunos de nuestros hoteles”, detalló Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco
También ha cambiado la preferencia por los sitios de hospedaje, aquellos que pagan estadías en hoteles suelen ser adultos jóvenes.
“Los jóvenes han sido clave en estos meses ya que son los que viajan con más frecuencia y se han hospedado en hoteles de la ciudad, sobre todo personas de 30 a 49 años en fines de semana”, explicó.
- Te recomendamos Con 'Rutas Turísticas' buscan reactivar economía de Tlaquepaque Comunidad
Mientras que los adultos de más de 45 años prefieren las casonas y haciendas.
“Han tenido estancias más frecuentes en haciendas y casonas, sobre todo por ser hoteles en las afueras de la ciudad, espacios abiertos y de pocas habitaciones”, dijo.
El turismo internacional comenzó a reactivarse en marzo, ya que hubo un incremento en las reservaciones de extranjeros, principalmente provenientes de Estados Unidos, aunque no se precisó de cuánto.
También se ha detectado que el 50% de los turistas viajan por motivos laborales y otro 50% por placer.
MC