Pese a restricciones anti-covid, familias abarrotan malecón de Chapala

Los tumultos de turistas y locales se notaron más aún sobre el corredor principal con grupos de hasta 10 integrantes por familia, y que incluso, algunos olvidaron por completo el uso obligatorio del cubrebocas.

Jaliscienses hicieron la visita obligada en el malecón de la ribera de Chapala. (Erick Breguer)
Erick Breguer
Guadalajara /

Aun con la restricción horaria de actividades económicas no esenciales como medida para evitar contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Guadalajara, jaliscienses hicieron la visita obligada en el malecón de la ribera de Chapala para celebrar el 25 de diciembre, día de asueto, en compañía de familiares.

Los tumultos de turistas y locales se notaron más aún sobre el corredor principal con grupos de hasta 10 integrantes por familia, y que incluso, algunos olvidaron por completo el uso obligatorio del cubrebocas.


Ellos mismos reconocieron desobedecer las disposiciones sanitarias, aunque insistieron que acuden a despejarse del encierro en casa.

“Sí, si te fijas muchos no tienen cubrebocas y pues es lo que se les está diciendo que utilicen el cubrebocas y la sana distancia, pero como que nos vale, está mal, la verdad, está muy mal pero venos aquí estamos, qué te puedo decir, aquí estoy”, dijo el turista Adrián Guízar.
“Sí, claro esto le afecta a todos y principalmente a la gente común como nosotros que necesite también ya distraerse y que también ya está cansada de estar confinados, la verdad es que nosotros nos la pensamos para venir, pero también los niños ya tienen la necesidad de salir a distraerse y por eso nos estamos aventando la vuelta para acá”, detalló por su parte José Luis Cervantes quien acudió al malecón con toda su familia.

Algunos otros turistas compartieron que es el único día libre del año para convivir en familia por lo que extremaron medidas al asistir.

“Cada quien hace lo posible por cuidarse, digo no vas a cuidar a toda la gente, pero pues hacer lo posible, yo trato de estar aislada de la gente y estar con mi familia nada más, ya están saliendo de la rutina un poquito de estar confinados, pues apenas nada más hoy porque ya llegando a la casa va de vuelta otra vez, es el único día que tenemos disponibilidad mi esposo y yo porque los dos trabajamos”, compartió Gabriela Rodríguez.

El área común de juegos frente al lago registró una importante cantidad de niños quienes desenfrenadamente disfrutaron de la festividad.

Sin embargo, para comerciantes tanto ambulantes y fijos fue factible la cuantiosa afluencia de personas el día de Navidad pero no como años anteriores.

“Pues ahora en este día está bueno para todos, yo pienso que todos hemos vendido desde los que venden charales, churros, micheladas , yo pienso que para todos es un día bueno, se está reactivando la economía como un 80 por ciento”, detalló Abraham Pérez López, vendedor ambulante.

MC

LAS MÁS VISTAS