El Club de la Primavera de la Universidad de Guadalajara será un centro de aislamiento voluntario para personas contagiadas de covid-19 que por motivos de seguridad sanitaria no puedan recuperarse en su hogar.
- Te recomendamos Movilidad en Jalisco es del 69 por ciento Comunidad
El objetivo del Centro de Aislamiento Voluntario es evitar contagios entre familiares.
“Cada caso positivo contagia a tres familiares y amigos. Digamos que el 70 por ciento de los contagios se dan en casa. Esta iniciativa lo que hace es cortar la cadena de contagio en cada caso positivo que no se puede manejar bien en su hogar, es un paciente que puede contagiar a tres familiares”, informó Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara.
Los requisitos para ser candidato son:Diagnóstico de covid-19 confirmado por prueba rápida o PCR, realizada en laboratorios autorizados
Caso leve o asintomático de la enfermedad
Ser mayor de edad o menor de 60 años
No tener comorbilidades de riesgo
Habitar en vivienda con una sola habitación para dormir o con un índice de hacinamiento de tres o más personas por habitación
Personas cuyas viviendas están construidas con materiales que dificulten la limpieza como piso de tierra y paredes sin enjarre
El Club de la Primavera de la Universidad de Guadalajara tiene una capacidad inicial para 198 personas al habilitarse 99 habitaciones dobles, pero la oferta podría ampliarse hasta 417 personas si se utilizan las 20 suites y 53 cabañas. Habrá áreas divididas para para hombres y mujeres.
100 trabajadores de la Universidad de Guadalajara se quedarán a vivir de manera permanente en el centro para brindar atención, mantenimiento, alimentos y limpieza al complejo. Además el centro tiene servicios de enfermería, nutrición y psicología.
“Las personas albergadas podrán comunicarse vía mensajes telefónicos con sus familiares y se buscará ofertar el acceso a internet para poder mantener el contacto con sus familiares por este medio o vía su teléfono móvil”, mencionó Bárbara Casillas, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social.
A través del Call Center y el Departamento de Epidemiología se podrá definir qué personas son aptas para aislarse en el centro.
“A través del contacto, cuando le informan que el caso es positivo. Estaremos buscando las condiciones en las cuales tiene su habitabilidad esta persona, a fin de definir quiénes serían las personas que más se beneficiarían con la ruptura del contacto con otras personas”, culminó Fernando Petersen, Secretario de Salud.
En caso de que El Club se vea saturado, la Universidad pondrá a disposición el Hotel Montecarlo en Chapala para habilitarlo como un segundo centro.
JMH