Federación avala pruebas rápidas para detectar covid-19 en Jalisco

El gobierno estatal reactiva el proceso de compra para aplicar 600 exámenes en 30 días; confirman el deceso de un hombre de 70 años por la enfermedad y suman 139 contagios.

Ciudadanos jaliscienses se protegen con cubrebocas ante la pandemia (Fernando Carranza)
Elsa Martha Gutiérrez
Ciudad de México /

Luego de contar con el aval de la autoridad federal, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reactivó el proceso de compra de 20 mil pruebas rápidas para detectar el covid-19 en la entidad; ahora su adquisición dependerá de la disponibilidad en el mercado.

“La intención de Jalisco y lo que tenemos de presupuesto etiquetado es para tener una capacidad de aplicar 600 pruebas durante 30 días; lo único que necesitamos (saber) es cuántas pruebas nos pueden proveer y cuándo estarían disponibles”, señaló el mandatario estatal, quien anunció que el laboratorio anexo al Centro de Salud Roberto Mendiola, de Puerto Vallarta, será habilitado para tomar muestras y procesarlas. “La campana de flujo laminar nos permitirá aplicar ya las pruebas PCR, y ahí mismo ya hacer todo el proceso para tener resultados”, comentó.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, informó que a más tardar el 14 de abril llegarán al estado las pruebas rápidas que enviará la Federación y que fueron donadas por China; sin embargo, se desconoce cuántos reactivos se destinarán a Jalisco, de las 90 mil que serán distribuidas en el país.

El funcionario estatal indicó que en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ya hay equipo para procesarlas.

Por su parte, Alfaro Ramírez informó que, además de las que enviará la administración federal a la entidad, el gobierno estatal comprará pruebas rápidas.

Al asegurar que lo más difícil de la pandemia está por venir, el mandatario de la entidad sostuvo que se logró disminuir el ritmo de contagios, lo que les permitió darles tiempo para preparar la reconversión hospitalaria.

El gobernador, quien ayer entregó la primera etapa de los Hospitales Regionales de Cihuatlán y Puerto Vallarta, descartó sanciones para quienes rompan el aislamiento domiciliario y dijo que ya se tiene un protocolo para apoyar a los familiares de connacionales que pudieran fallecer en Estados Unidos.

El alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, afirmó que se hará uso de la fuerza pública para retirar a cuanta persona pretenda hacer uso de la playa.

En la rueda de prensa en el Centro Internacional de Convenciones de la ciudad portuaria, Alfaro Ramírez aseveró que en Nayarit no hay jaliscienses en aislamiento por contagio de coronavirus, luego de que la Secretaría de Salud de ese estado estableciera un cerco sanitario en Los Veneros en Punta Mita, en Bahía de Banderas.

“No tenemos información puntual ni sobre casos de contagio, ni de personas a las que se les esté señalando que tengan su residencia en Guadalajara”, dijo el titular del Ejecutivo en la entidad, quien admitió que muchos de los condóminos son originarios de la Perla Tapatía.


Un deceso más

Cuatro casos nuevos y un fallecimiento más se confirmaron ayer en la entidad, informó la Secretaría de Salud Jalisco, que precisó que la cifra de contagios asciende a 139 personas con síntomas de la enfermedad.

La octava persona que ha perdido la vida por covid-19 en el estado es un hombre de 70 años de edad, residente de Acatic, quien comenzó con malestar el pasado 30 de marzo y fue hospitalizado en el Hospital Regional de Tepatitlán y posteriormente trasladado al Hospital General de Zona 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, donde falleció el 7 de abril. El paciente tenía comorbilidad de diabetes, hipertensión y tabaquismo.

Por su residencia, las defunciones acumuladas a la fecha corresponden a los municipios de Guadalajara (1), Zapopan (1), Tomatlán (1), Puerto Vallarta (2), El Grullo (1), Tonalá (1) y Acatic (1).

Hasta ayer, la dependencia había descartado mil 856 casos sospechosos, ha estudiado casos en 93 municipios, de los cuales en 17 se han confirmado a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública. Hay 862 sospechosos.

Los casos se concentran en Zapopan y Guadalajara. Fuera de esta zona metropolitana, el municipio de Cuautla tiene el registro más alto con diez contagios, seguido de Puerto Vallarta, Tomatlán, Tecolotlán, Tlajomulco de Zúñiga, Ameca, Yahualica, San Julián, Lagos de Moreno, Tonalá, San Juan de los Lagos, El Grullo, Acatic, Tlaquepaque y Tuxpan.

De los 139 casos confirmados, 80 por ciento se han manejado con aislamiento en su domicilio, por presentar síntomas leves. A la fecha han requerido hospitalización 27 pacientes; de ellos diez se han dado de alta por mejoría, ocho por defunción, un egreso voluntario y ocho se encuentran hospitalizados: estables (seis), grave (uno) y muy grave (uno).

Las claves

Formalizan extinción del Seguro Popular


El pleno del Congreso de Jalisco aprobó la extinción del OPD Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Jalisco (REPSS), mejor conocido como “Seguro Popular” y la abrogación de su ley orgánica.

 El decreto de extinción entró en vigor el pasado miércoles tras su publicación en el Periódico Oficial el Estado de Jalisco el pasado 7 de abril. 

 Para el caso de bienes muebles e inmuebles que formen parte del patrimonio del extinto organismo REPSS, estos pasarán al gobierno del estado, que a través del ente liquidador designará el destino de los insumos; caso distinto al mobiliario utilizado en los más de 160 módulos de afiliación al Seguro Popular, mismo que se entregará directamente al OPD Servicios de Salud Jalisco.



​SRN

LAS MÁS VISTAS