El gobierno de Jalisco presentó ya los mecanismos para recibir apoyo económico ante la crisis económica genera por el Covid-19.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
El programa se llama Plan Jalisco Covid-19 Protección al Ingreso, y su presupuesto es de 400 millones de pesos.
En el caso de las personas con autoempleo, o en empleo informal, se necesita lo siguiente:
Ser mexicano (identificación oficial).
Tener de 18 a 65 años (Presentar el CURP).
Radicar en Jalisco (comprobante de domicilio no mayor a dos meses).
Ser persona con actividades de autoempleo, subempleadas de manera formal o no formal, o en actividades económicas no formales, y se vean afectadas en sus fuentes de ingreso. No recibir otro apoyo similar (carta bajo protesta de decir verdad).
Demostrar necesidad económica familiar (realizar una entrevista).
Hacer solicitud electrónica (para el trámite del registro deberán acceder al portal que se determine en la Convocatoria respectiva, para lo cual deberán capturar los datos correspondientes y precargar los documentos).
Para estos casos el monto máximo a recibir es de 5 mil pesos mensuales, hasta por dos meses.
- Te recomendamos Alfaro reporta segunda muerte por Covid-19 en Jalisco Comunidad
De acuerdo con el documento oficial del programa, se seleccionará a los beneficiarios en orden de prelación de la solicitud, del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, así como en función de su necesidad económica y familiar, derivado del resultado de la entrevista.
Al sitio para el pre-registro se puede ingresar en el sitio web de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno estatal (https://stps.jalisco.gob.mx/).
El organismo responsable del proceso es el Comité Interno de Valoración (CIV), integrado por representantes de diferentes secretarías y organismos del gobierno estatal.
Apoyo a empresas
En el caso de las empresas que necesiten apoyo para mantener a sus trabajadores, se presentó también el Plan Jalisco Covid-19 Protección al Empleo Formal.
Para este programa se han destinado 450 millones pesos. El programa establece un fondo de 10 mil pesos al mes por cada empleado registrado ante el IMSS, con un máximo de 150 mil pesos por mes por empresa. En caso de que se necesite una segunda entrega monetaria, la cantidad será la misma.
Este plan contempla no cobrar intereses, dar un periodo de gracia de seis meses, y un sistema de pagos por 18 meses conforme a una tabla. El pago que haría la empresa sería de 555.55 pesos mensuales por trabajador.
Podrán acceder al programa las Micro y Pequeñas Empresas radicadas en Jalisco que tengan entre 1 y máximo 15 empleados que residan en la entidad, registrados ante el IMSS, ya sea de forma directa o a través de un servicio de subcontratación de personal subordinado (outsourcing).
Existe una serie de requisitos para ser elegible, los cuales se detallan en el sitio de internet https://planprotege.jalisco.gob.mx/.
SRN