Puerto Vallarta ocupa el cuarto lugar de contagios de covid-19 a nivel estatal, la actual situación genera que se haya alcanzado el 70 por ciento de la ocupación hospitalaria en la región. No obstante, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez considera que las obras de reestructuración completa que se realizaron desde hace meses en el Hospital Regional, han sido favorables ante la reacción de atender a pacientes covid pues ha permitido ampliar el número de camas.
- Te recomendamos Comerciantes confirman baja de turistas hasta en un 50% en Puerto Vallarta Comunidad
“Afortunadamente esta decisión que tomamos hace tiempo de invertir recursos para hacer una restructuración completa del hospital nos ha permitido tener mayor capacidad de reacción en medio de la pandemia, hoy a afortunadamente podemos decir que cuando se necesita, por el crecimiento el número de casos y de personas con necesidad de hospitalizarse este hospital tiene capacidad de desdoblarse en infraestructura y poder atender a la población de Vallarta”, dijo.
Siguiendo con la estrategia de flexibilidad de camas se habilitó el CDC en Ixtapa, para aumentar la capacidad del Hospital Regional de Puerto Vallarta con 12 camas, pues en el hospital regional cuentan con 40 camas y al día de hoy se tienen 39 pacientes hospitalizados y 2 pacientes estables en el otro módulo, donde el 50 por ciento de ellos se encuentran graves.
“Aquí lo que es la región, lo que es Vallarta con el crecimiento de las 12 camas en forma global, tenemos una ocupación del 70%, el 50% de nuestros pacientes están entubados, aquí el llamado es a toda la población hay que recordar que la utilización de una cama en el hospital es la última alternativa, tenemos que fortalecer todas las medidas preventivas que nos ayuden a precisamente a evitar contraer el virus y evitar sobretodo llegar a un punto de solicitar una cama”, detalló por su parte el doctor Méndez del hospital Regional de Puerto Vallarta.
Aunado al tema se informó que en esta segunda etapa de trabajos en el hospital se tiene un 88 por ciento de avance, en la cual se rehabilitaron al áreas de Cuidado Intensivos neonatales, cuatro de máquinas, construcción de área nueva de cocina y dormitorios para residentes, rehabilitación del área de crecimiento y desarrollo al igual que en el de lavandería. En estas primeras etapas se invirtió 87 millones 9 mil pesos y en la etapa final se invertirán 30 millones de pesos.
Finalmente el gobernador adelantó que aún con el panorama que se tiene, percibe una desaceleración de casos, pero será el próximo lunes cuando la mesa de salud se reúna y tome decisiones de acuerdo a la evaluación de las restricciones que se tuvieron desde hace dos semanas.
“En el tema de casos vamos a hacer el corte el lunes para poder evaluar las medidas que se tomaron hace dos semanas y ahí informaremos como Vallarta, pero les decía que cuando menos en lo que vi de los días de esta semana los cuidados esta semana veía de alguna forma alguna desaceleración ya expliqué no significa una disminución sino que el crecimiento parece que va menos rápido qué es lo que iba hace 15 días pero hay que esperar a las conclusiones del fin de semana la mesa de salud”, dijo.
MC