Pese a que se realizan traslados de pacientes del nuevo coronavirus a hospitales del Área Metropolitana de Guadalajara y Nayarit, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que no hay saturación de hospitales en el municipio de Puerto Vallarta.
- Te recomendamos Jalisco reporta 329 casos y nueve defunciones más por covid-19 Comunidad
El alcalde Arturo Dávalos Peña, dijo desconocer cuál es la ocupación de camas en el municipio argumentando que esa información la tenía la Secretaría de Salud.
La ocupación hospitalaria en Jalisco está por debajo del 20 por ciento, insistió Alfaro Ramírez.
"Lo que hicimos durante estos meses no es un asunto menor nos preparamos bien y en ese sentido Jalisco seguirá trabajando para ampliar la oferta que tenemos", declaró durante una rueda de prensa que ofreció en el municipio de Puerto Vallarta, luego de reunirse con empresarios principalmente del sector hotelero.
Actualmente, la ciudad portuaria ocupa el tercer lugar en número de contagios en la entidad. Tan solo en las últimas 24 horas se pasó de 508 a 537 casos confirmados. Además, suma 35 defunciones. Puerto Vallarta, también ocupa el segundo lugar en contagios entre personal de salud, son 79.
Ayer, Valeria acudió al hospital general de zona número 42 del IMSS porque su esposo Germán quien -es médico general de un hospital privado- se realizó la prueba para detectar si resultó contagiado.
- Te recomendamos "Quisiéramos gritarle a la gente que va en el camión sin cubrebocas" Comunidad
"(Mi esposo) amaneció con síntomas y por eso le mandaron hacer las pruebas. Es médico y sí le tocaron ver a pacientes con coronavirus", comentó la joven esposa, al revelar que tendrá que contactar en algún hospital privado que le practiquen la prueba ya que,"ahorita están muy restringidos ¿no a todos les están practicando la prueba?, no que yo sepa".
Los traslados de enfermos se hacen principalmente del Hospital Regional de Puerto Vallarta y del Hospital General de Zona 42 del IMSS, luego del incremento en la demanda para la hospitalización de contagiados con el virus SARS-Cov-2. De hecho, el gobernador del Estado de Nayarit, Antonio Echevarría García, informó que se abrieron 30 nuevas camas en el Hospital General de Zona 33 del IMSS que se ubica en Bahía de Banderas y que se utiliza solo para pacientes con covid-19.
"Hasta el momento hay suficiente capacidad para atender la demanda actual de casos graves por esta infección, ya que las camas habilitadas armamentos suman 2 mil 652", informó por su parte la SSJ.
La dependencia informó que se reportan 494 personas internadas en hospitales públicos y privadas con área covid-19. Según informó 326 corresponden a personas con diagnóstico positivo al coronavirus SARS- CoV-2 y el resto aún se consideran casos probables en espera de su resultado. Explicó que la ocupación hospitalaria es un proceso dinámico, ya que el número de camas ocupadas en un hospital varía día con día, en función de las altas.
SRN