Playas y negocios de Puerto Vallarta lucen cada vez más desolados

El alcalde advirtió que se hará uso de la fuerza pública para cumplir las recomendaciones de aislamiento.

Puerto Vallarta tuvo algunos bañistas en las playas este miércoles (Elsa Martha Gutiérrez)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

En Jalisco determinan cierres de playas, hoteles y suspensión de la actividad turística, pero en Puerto Vallarta aún hay turistas y ciudadanos disfrutando del sol, mar y arena . Ayer, no hubo presencia de elementos de Protección Civil, ni de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal; y menos del Ejército, Guardia Nacional o Marina Armada de México, impidiendo a los bañistas que se retiraran como lo advirtió el alcalde de la ciudad portuaria, Arturo Dávalos Peña, quien anunció el uso de la fuerza pública. “Si no acatan la invitación, pues se les va a estar retirando con medidas más fuertes”, dijo.

En medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus, tanto el gobierno estatal como el Ayuntamiento de Puerto Vallarta y otros municipios, anunciaron la restricción y suspensión de actividades en los puntos turísticos de la entidad.

“No es el momento más adecuado” para visitar Puerto Vallarta, admitió el alcalde, quien invitó a todo aquel que tenía planeado acudir durante Semana Santa y Pascua que se queden mejor en casa.

Las 23 playas, los ríos, el Malecón, las unidades deportivas, casinos, antros, bares, todo está cerrado. Entonces en ese sentido que nos cancelen, que pospongan su visita y aquí los vamos a estar recibiendo con una sonrisa y los brazos abiertos”, externó el presidente municipal.

En los hoteles, admitió Dávalos Peña, aún hay turistas a los que se les ha invitado a desalojar y regresar a su estado o país de origen. “Que se regresen a sus viviendas, a los visitantes que no pueden estar prácticamente en estos lugares, se pueden contagiar y propagar el Covid-19”, dijo, al asegurar que ni los espacios concesionados a los hoteleros pueden ser utilizados en esta época. De hecho, reportó que el 80 por ciento de las reservaciones se han cancelado y ya comenzaron los despidos en este sector.

Dávalos Peña invitó a todos los hoteleros, restauranteros y comerciantes a acatar las recomendaciones emitidas por las autoridades federales y estatales. Sin embargo, la industria restaurantera ya reportó que podrían iniciar los recortes de personal y el cierre de establecimientos de manera definitiva no solo en Puerto Vallarta, sino en toda la zona de Costa Alegre. “Ya es insostenible, no tenemos el recurso para poder seguir manteniéndolos sobre todo no tenemos ningún apoyo del gobierno federal, algún incentivo , declaró el líder de los restauranteros, Sergio Jaime Santos.En la región existen 3 mil 500 establecimientos, en su mayoría son pequeñas y medianas empresas.

“Nosotros no quisiéramos (hacer recortes) porque ellos son el alma de nuestros negocios, pero no podemos y no estamos obligados a lo imposible; trataremos de hacerlo hasta donde nos alcance nuestros recursos”, sentenció.

Pero sin duda los que más sufren son los comerciantes ambulantes como Felicitas, quien renta sombrillas y sillas en la Playa de los Camarones. “Nos afecta bastante porque vivimos del diario, y si lo cierran pues como que no”, dijo al confiar que ya le habían advertido que se podría retirar a casa, pero prefirió quedarse a contemplar el sonido de las olas.

Rosario, una empleada de un hotel del Centro de Puerto Vallarta, sin dudar dijo “ahorita no hay un solo huésped, nos están descansando dos días y el día solidario no lo pagan”.

Para Eva, una michoacana que radica en Puerto Vallarta desde hace 25 años, lo que ocurre en esta ciudad “es triste y desolador”. Por segundo año consecutivo, a esta ciudad tampoco llegaron los llamados spring breakers.

​SRN

LAS MÁS VISTAS