Más de 500 pruebas PCR de covid-19 serán aplicadas como parte del plan Radar Jalisco: sistema activo y masivo de detección de casos de covid-19, impulsado por el gobierno estatal y la Universidad de Guadalajara (UdeG), luego de que la Federación no permitiera los reactivos que habían sido avalados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), señaló Enrique Alfaro Ramírez.
- Te recomendamos Jalisco hará su propio conteo de casos positivos de covid-19 Comunidad
El gobernador de Jalisco precisó que “como sabíamos lo que podría pasar (que la Federación no permitiera las pruebas rápidas), nos pusimos a trabajar, pusimos a nuestros equipos a pen-sar y a ayudarnos a diseñar este esquema. Hicimos un esfuerzo presupuestal muy importante particularmente la Universidad de Guadalajara. Tengo que reconocerle y agradecerle al rector una inversión importante de recursos propios de la UdeG. Se hizo un esfuerzo enorme para equipar laboratorios y para el día de hoy podemos triplicar la capacidad que tenemos en Jalisco para hacer pruebas y cambiar el principio el principio: no vamos a esperar a que los pacientes vengan a las instituciones de salud para diagnosticarlos, vamos nosotros también a ir a buscarlos y vamos a transitar de un modelo pasivo a un modelo activo”.
Consideró que el modelo federal es pasivo, mientras que en la entidad “creamos uno activo de búsqueda y seguimiento epidemiológico”, expresó el titular del Ejecutivo estatal en el auditorio Roberto Mendiola Orta, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Las pruebas serán aplicadas en tres laboratorios que fueron certificados por la casa de estudios, se trata de los que se encuentran en los Hospitales Civiles Juan I. Menchaca y Fray Antonio Alcalde, así como en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud; a éstos se suma el laboratorio privado de la UPD, avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y que tiene una capacidad para practicar 60 pruebas al día.
El sistema, desarrollado por un grupo de epidemiólogos de la universidad, incluye un call center, módulos fijos que permite dar la prueba a los pacientes sin que bajen de su vehículo, así como laboratorios de diagnóstico.
- Te recomendamos Protección Civil realiza caravana exhortando a la gente mantenerse en casa Comunidad
Alfaro Ramírez señaló que Jalisco será el primer estado en aplicar pruebas a todo el personal del sector Salud en la entidad.
Por su parte, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que “con este módulo estamos contribuyendo con las autoridades sanitarias estatales para aumentar el número de pruebas a 240 por día, triplicando así el muestreo actual, para detectar a tiempo casos sospechosos y frenar la curva de contagios en Jalisco”.
Anna Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, aseguró que este sistema permitirá reportar, de forma transparente, las cifras mediante dos conteos. Se mantendrá el reporte diario de casos confirmados y defunciones y se creará un conteo propio que incluya los casos positivos que reporten los laboratorios de la Universidad de Guadalajara y particulares que tengan la certificación para realizar pruebas.
- Te recomendamos En Jalisco se han perdido 6 mil empleos por covid-19 Comunidad
“Es importante decir que no se está agregando ningún laboratorio que no tenga esta autorización del InDRE. Quienes suben casos a la plataforma nacional es el Laboratorio Estatal de Salud Pública y en el caso de los laboratorios que hemos anunciado hoy, el laboratorio del Hospital Juan I. Menchaca. Los otros laboratorios como son de investigación, no precisamente de salud pública, pero que en esta coyuntura se están agregando, y el laboratorio privado que en el caso de Jalisco solamente es la Unidad de Patología, la que está autorizada por el InDRE, no suben los casos a la plataforma nacional. Es por eso que tendremos un conteo propio, porque aunque no cuentan para la estadística nacional, sí cuentan para la estadística estatal, para información de la población, pero lo más importante para su seguimiento de salud y su aislamiento”, puntualizó.
Precisó que cada prueba PCR tendrá un costo total, con insumos incluidos, de 3 mil 931 pesos, contra los mil 373 pesos a mil 781 que llegan a costar las pruebas rápidas. Con la inversión de la UdeG, de más de 21 millones de pesos, se harán cinco mil pruebas PCR, pero se pudieron haber realizado hasta 15 mil pruebas rápidas, que sumadas a las siete mil pruebas PCR estatales, hubieran alcanzado una cobertura de 22 mil pruebas.
“Haber bloqueado las pruebas rápidas significa para Jalisco el tener que pagar más del doble de lo que hubiéramos podido hacer si se hubiera permitido poder importar pruebas rápidas. Lo que hoy tenemos que hacer es, en función de las circunstancias que se han generado a nivel nacional, lo digo una vez más, no estamos en un ánimo de confrontación estamos haciendo lo que tenemos que hacer, vamos a seguir tomando las decisiones como estado que nuestra comunidad universitaria nos vaya sugiriendo. Estamos apegándonos a la recomendación que los expertos, los científicos de la universidad nos han recomendado”, dijo Alfaro Ramírez.
Centros de atención telefónica
¿Dónde marcar en para evaluación de casos y solicitar prueba de covid-19?
Secretaría de Salud Jalisco 3338233220 para información general sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y preclasificación para prueba PCR y atiende a todo el estadoUniversidad de Guadalajara 3335403001 para atención y preclasificación de prueba PCR con seguimiento a casos positivos y sospechosos en el Área Metropolitana de Guadalajara y Vallarta
SRN