Con calles llenas, comerciantes confundidos, camiones repletos y largas filas para entrar a los negocios se vivió el primer día de la Fase 0 de Reactivación Económica de Jalisco, luego de permanecer dos meses en aislamiento en los que se permitía solamente operar a los negocios considerados indispensables por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa el covid-19.
- Te recomendamos El 1 de junio no podemos salir a la calle como si nada: Enrique Alfaro Comunidad
A través de redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez expresó que el proceso debe ser gradual, “pero debe de hacerse con mucho cuidado, sé que estaremos a la altura y Jalisco tiene las condiciones para la reapertura”.
Sin embargo, el Centro de Guadalajara lució lleno este lunes. Tiendas de ropa, zapatos, accesorios y tecnología levantaron las cortinas para volver a trabajar, hubo quienes aprovecharon para hacer algunas compras y otros que solamente salieron a pasear sin respetar la sana distancia o utilizar cubrebocas. A la entrada de los establecimientos había gel antibacterial y cintas perimetrales para limitar el ingreso de los clientes.
Hubo otros locatarios que prefirieron no abrir por miedo a una clausura, como Enrique Hernández, quien tiene un negocio de venta de cosméticos. “Quisiera abrir mi cortina, es lo que sé hacer, es lo que sé trabajar, me gusta hacerlo, pero realmente me da miedo a que si abro ahora me clausuren”, expresó.
Como él, decenas de comerciantes reconocieron que desconocían sobre la Fase 0, pues se inscribieron al programa, pero al ayuntamiento no dio seguimiento a la inspección. “No tenemos todavía el distintivo que nos pide el gobierno para abrir, aunque ya tenemos todas las medidas que nos han pedido, todo el protocolo dentro del negocio”, dijo Germán Hernández, encargado de una juguetería.
- Te recomendamos Guadalajara ha entregado 5 mil 884 distintivos de reapertura Comunidad
Por el contrario, Azucena Pichardo, pudo abrir su negocio de venta de regalos al contar con el distintivo. “A mí me lo entregaron el viernes, me marcaron como a las 10 de la mañana y me dijeron que en una hora pasarían a checarme que ya tuviera todos los aditamentos para abrir, y pasaron a entregarmelo”, señaló.
Una situación similar ocurrió en la zona comercial de Álvaro Obregón, unos volvieron a trabajar, pero otros no. “Resulta que ahorita pasó gente del ayuntamiento cerrando los negocios sin hacer una inspección completa de sí teníamos los aditamentos completos necesarios, diciendo que es el día 15 la apertura o sea 15 días más”, dijo una comerciante.
Sandra Flores, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Obregón y Javier Mina, señaló que se les indicó la colocación de filtros sanitarios, para lo que recibieron una capacitación de Protección Civil, pero no la reapertura.
- Te recomendamos Con riesgo, inicia reactivación económica en Jalisco Comunidad
Los dispositivos estarán desde la Calzada Independencia hasta la avenida Belisario Domínguez. “Será un poste de pared a pared con malla en donde estará personal capacitado para tomar la temperatura, poner gel y a las personas que tengan una temperatura adecuada para estar transitando se lo va a poner una calcomanía de libre acceso para que ya los demás puntos de filtros sanitarios ya puedan pasar”, precisó.
La Zona del Vestir de Medrano, con más de mil comerciantes, tampoco pudo empezar a trabajar ayer, sin embargo, los locatarios hicieron un simulacro en coordinación con Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y la dirección de Inspección y Vigilancia para coordinar cómo será la instalación de 40 filtros a lo largo de las 10 cuadras que conforman la zona.
Antonio Castillón, presidente de los comerciantes, señaló que “en cada cuadra tenemos un coordinador, ellos se van a entablar con la gente, ellos van a saber a qué hora los van a poner, a qué hora los quitan”. A pesar de que aún no podrán abrir, sólo el 2 por ciento de los comerciantes aún no tiene el distintivo de apertura.
Movilidad en transporte público aumentó durante arranque de reactivación económica en Guadalajara
Desde temprano, se notó un incremento de usuarios de transporte público en las paradas de camión, uno de los más concurridos fue el cruce de Boulevard Colón y avenida Nuevo México, en Tlajomulco de Zúñiga.
En el sitio, Yadira Calzada esperaba una unidad de la ruta 187 y dijo haberse retrasado debido a que los autobuses circulaban llenos. “De hecho como que no dan parada algunos porque duré como media hora para tomar mi camión y ese camión normalmente siempre va vacío”, dijo.
La aglomeración de personas también regresó a la estación de Periférico Sur, en San Pedro Tlaquepaque, un usuario del transporte público indicó que algunos conductores no utilizan el cubrebocas y no había el respeto de la sana distancia en las unidades.
Sin embargo, Isaías Ramírez, director general de Supervisión del Transporte Público, explicó que se implementó un operativo “para cubrir las rutas que más se saturan”. Se encargaron de revisar que los pasajeros contarán con su cubrebocas y que los urbanos fue-ran sanitizados antes de empezar su derrotero, desde las cuatro de la mañana entregaron por lo menos cinco mil cubrebocas. Algunas unidades tuvieron que ser retiradas del servicio, ya que no contaron con los estatutos estipulados.
SRN