La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) aceptó brote en el Asilo San José y admitió que existían deficiencias en las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, en el refugio ubicado en Zapopan.
- Te recomendamos Brote de covid-19 en Asilo San José no ha sido controlado Comunidad
Según informó, “hubo falta de sanitización profunda de las habitaciones y la contaminación de áreas de aislamiento de pacientes sanos con pacientes contagiados”.
Este recinto es administrado por la Congregación Religiosa de Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y actualmente atiende a 84 personas, de las cuales no se informó cuál es su estado de salud.
Autoridades pidieron al personal médico de la residencia que “se lave bien las manos”, y retire de forma adecuada el material de protección personal como guante, gorros y bata.
Mientras la madre superiora, Carmen Vázquez, declaró a Milenio que el brote inició desde el 23 de diciembre, pero la SSJ dice que fue hasta el día 31.
La dependencia aseguró que mantiene un operativo de vigilancia epidemiológica en el Asilo, y anunció que las medidas cautelares que emitió la CEDH las acepta parcialmente. Entre ellas, que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL), continúe con las visitas a asilos del Estado para corroborar la aplicación de lineamientos y medidas de prevención sanitarias.
Por lo pronto, prometió que capacitará al personal residente que labora en la residencia para evitar futuros brotes de coronavirus. Sin embargo, nada dijo de las 12 muertes ocurridas en el lugar, y que motivó investigación por parte de Derechos Humanos.