Más de cinco mil millones de pesos recortará el gobierno estatal para enfrentar el déficit presupuestal ocasionado por el gasto para enfrentar la emergencia sanitaria del covid-19 en la entidad; 2 mil millones de pesos corresponden a servicios personales del gobierno central y 3 mil 600 millones de pesos a obras de infraestructura.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
Mauro Garza Marín, secretario técnico de la Mesa Ampliada de Reactivación Económica, informó que el déficit estatal es 5 mil 83 millones de pesos, de los cuales 3 mil millones de pesos son por la atención a la contingencia, mil 236 millones de pesos por la caída de los ingresos estatales y 820 millones de pesos por disminución de las participaciones federales.
Durante la jornada de trabajo se llevó a cabo el análisis del equilibrio presupuestal de la administración estatal y se planteó reducir 2 mil millones de pesos, los cuales incluyen la suspensión de contrataciones, servicios personales especializados y modificaciones a los niveles de personal a excepción de las áreas de Salud y Seguridad.
También se definió que tanto el gobierno central como los Organismos Públicos Descentralizados disminuyan su gasto en papelería, herramientas menores, utensilios de cocina y un 20 por ciento de gasolina en vehículos administrativos, así como capacitación y viajes.
Además, el gobierno estatal debe reducir el gasto en Comunicación Social, excepto aquellos que tengan que ver con salud, seguridad y programas sociales; tampoco habrá adquisición de automóviles, excepto para seguridad y salud.
Los recursos destinados a promoción turística y recorridos gratuitos también serán recortados; mientras que la Secretaría de Innovación, Ciencia Tecnología dejará de otorgar estímulos a la educación superior y proyectos de innovación.
- Te recomendamos Industria del cannabis y su importancia durante la pandemia Comunidad
Por su parte, los apoyos a creadores como Proyecta, de traslados de artistas e industrias creativas de la Secretaría de Cultura entrarán en el programa de recortes. Sumado a los recortes en gasto corriente, se propuso la reducción de tres mil 600 millones de pesos en inversión pública de infraestructura, particularmente de las proyectadas que no hayan iniciado, particularmente en municipios y carreteras.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de la adquisición de una nueva deuda por parte del gobierno estatal, Garza Marín afirmó que se revisarán todas las alternativas para paliar el déficit presupuestal.
En la mesa de trabajo se propuso un programa de donación voluntaria de salario de trabajadores al servicio del estado y se esperan aún las propuestas de austeridad de organismos autónomos y los poderes Legislativo y Judicial.
En cifras
1,236 Millones de pesos del déficit son consecuencia de la caída de los ingresos estatales
820 Millones de pesos se debe a la disminución de las participaciones federales
SRN