Refuerzan prevención ante alza en casos de coronavirus en Jalisco

Las autoridades detectan zonas de alto riesgo de contagio para implementar una estrategia focalizada, inician aplicación de pruebas rápidas y advierten cero tolerancia por romper aislamiento.

Calle de Obregón en Guadalajara donde ya trabajan comercios con medidas preventivas contra coronavirus (Fernando Carranza)
Panorama de coronavirus en Jalisco al 3 de junio (Especial)
Diana Barajas y María Ramírez
Guadalajara /

Ante el incremento de casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa el covid-19 en la entidad, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez advirtió que no habrá tolerancia con los ciudadanos que rompan el aislamiento sin que sea por un motivo de trabajo o necesidad. Apenas el pasado lunes comenzó la Fase 0 de Reactivación Económica en la entidad, y este martes se registró un nuevo récord de contagios y decesos confirmados por la enfermedad, cifras que ascendieron a 3 mil 286 y 183, respectivamente.

“No va haber tolerancia para que las personas salgan a pasear por la calle, una cosa es que salgan a trabajar y la otra es que salga a vacacionar o pasear como si nada. No podrá haber personas pasean-do en las plazas públicas, ni en los parques públicos, no puede haber gente en las unidades deportivas”, explicó el mandatario estatal.

El pasado viernes, integrantes de la Mesa de Salud expusieron que, en el transcurso de las últimas semanas, la movilidad en el área metropolitana se ha incrementado, superando incluso, en 22 por ciento la registrada en la Ciudad de México.

Puntualizó que se cuenta con un registro de las colonias que tienen mayor riesgo y vulnerabilidad en el área metropolitana, por lo que solicitó a los presidentes municipales crear una estrategia de atención en las zonas y resguardar la integridad de los ciudadanos.

En Guadalajara, las zonas contempladas para el reforzamiento de la estrategia de prevención de coronavirus son Oblatos, Olímpica, Minerva y Sur.

Alfaro Ramírez reiteró que las actividades que generan aglomeración de personas no volverán a operar próximamente por ser un foco de contagio, como los corredores, centros y plazas comerciales; así como bares y gimnasios.

La Secretaría de Salud estatal informó que ya no habrá conteos diferenciados entre las pruebas PCR que reporta Radar Jalisco y la Federación, por lo que se dará a conocer una cifra global para dar mayor claridad sobre el panorama en la entidad.

El titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren, precisó que “esto nos permitirá tomar mejores decisiones en materia de salud pública para romper las cadenas de transmisión, necesitamos tener más pruebas, mejor diagnóstico y detección eficiente de casos

Cabe mencionar que los resultados positivos detectados en laboratorios privados y de la UdeG, la Federación los consideraba como casos de “Vigilancia Comunitaria” y no los incluye en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

El funcionario señaló que el gobierno federal decide no tomar en cuenta los casos que detecta Jalisco para construir su estadística, será problema de ellos: “Nosotros tenemos una responsabilidad con los jaliscienses y aunque nuestros resultados sean más altos que los que reporta el gobierno federal cada noche, aclaramos que es porque no estamos ocultando cifras. Cada número de la estadística representa a un enfermo, una persona y una familia”.

En el corte del avance de la pandemia ayer, se reportaron 198 pacientes nuevos y 16 muertes. En la entidad se contabilizan 790 casos activos, es decir, que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días.

Anna Bárbara Casillas García, coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, reconoció que en los últimos 15 días se ha duplicado el número de casos activos, lo que se ha reflejado en la ocupación hospitalaria, que ya se encuentra en 23 por ciento y en 16 por ciento en camas con ventilador, es decir, destinadas a casos graves.

“Esto está relacionado de manera directa en cómo los jaliscienses hemos tomado las medidas sanitarias y preventivas. Estos números son reflejo de lo que hicimos hace 14 días. El día jueves 28 presentamos el corte con 228 hospitalizaciones, hoy (ayer) reportamos 381 en menos de una semana. Esto representa una tasa de crecimiento de 67 por ciento”, señaló.

La saturación hospitalaria podría traer como consecuencia que aquellos sectores vulnerables contagiados corran mayor riesgo al verse reducida la atención médica.

El director del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez, indicó que “los casos que se han estado complicando acuden en ocasiones ya con una patología que deja poco tiempo para la atención”.

Arrancan pruebas rápidas de coronavirus en Jalisco

El gobierno estatal comenzó ayer con la ampliación del Sistema de Detección Activa de covid-19 Radar Jalisco mediante la aplicación de pruebas rápidas Cellex en diversos centros de Salud del AMG para identificación contención y control de la enfermedad.

Las pruebas serológicas cuentan con el aval de la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y se aplicarán en la población abierta mediante el esquema de Radar Jalisco.

Este análisis identifica los anticuerpos presentes en la sangre a través de reactivos. Si la muestra revela una elevada cantidad de anticuerpos, la prueba es positiva. Esto significa que una persona tiene o tuvo la enfermedad recientemente.

Los resultados se obtienen en un tiempo de 15 a 20 minutos y puede realizarse en laboratorios grandes y pequeños.

La aplicación de estas pruebas se realiza a través de citas generadas en el call center o por detección de riesgo epidemiológico.

Regiones Altos y Norte en Jalisco, con mayor riesgo ante coronavirus

Igor Ramos Herrera y Miguel Ernesto González Castañeda, investigadores en Geografía de la Salud, de la Sala de Situación en Salud del CUCS, recomiendan intensificar controles carreteros y medidas preventivas en la región Altos debido a que se encuentra en una especie de “pinza” conformada por Aguascalientes y León, donde hay un importante número de casos.

Puntualizaron que el Norte también requiere atención especial, pues es una zona de difícil acceso y donde habita la población wixárika, que ya registra casos y hay complicaciones para acceder a servicios de salud.


SRN

LAS MÁS VISTAS