Desolado y sin vida, es el panorama actual que describe al municipio de Tequila, un lugar que suele atraer con sus calles pintorescas y empedradas a los turistas locales y extranjeros cada fin de semana.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
Sin embargo, desde hace quince días la alegría en los rostros de los tequilenses que con gusto atienden a todos los visitantes, fue arrebatada por la incertidumbre y las pérdidas de miles de pesos que va dejando consigo el coronavirus.
“Tenemos 15 días sin abrir[...] ahora que abrimos hemos tenido puras pérdidas, porque no se saca ni para pagar. A quién le vas a vender, si no hay gente”, agregó Martha Juárez Jiménez, comerciante del mercado.
Luis David Gallardo Hernández, un joven que trabaja desde hace tres años como guía de turismo en el municipio, es el único de los 29 guías que laboran normalmente, que continúa yendo todos los días al centro para prestar sus servicios a los escasos turistas que siguen visitando el municipio.
“Ya tenemos como dos semanas sin turismo viene como poquita gente nomás cinco o diez personas”, dijo Luis David Gallardo, guía turístico.
Por otra parte, un señor que vende paletas cerca de la central camionera, compartió que los más afectados con todas las medidas preventivas que se están tomando son las personas de la tercera edad y los de escasos recursos, pues aseguran que no tienen cómo salir el día o realizan una comida al día.
A raíz del cierre de todos los comercios, y la baja de ventas es que muchos de los locales se vieron orillados a hacer recorte de personal o bien mandar a descansar. Los primero días no presentó un impacto trascendente para los tequilenses, pero ahora afirman verse permeados en sus estado de ánimo pues la preocupación, incertidumbre, y ver como van perdiendo mercancía que para ellos es su patrimonio, los pone triste.
MC