Reportan pérdidas negocios de dulces en San Juan de Dios

Después de tres semanas de permanecer cerrados, comerciantes han tenido que ofertar sus productos al costo o incluso a través de Internet

La mayoría de los locales permanecen cerrados. FERNANDO CARRANZA
María Ramírez
Guadalajara /

Los comerciantes que venden dulces típicos mexicanos en el Mercado de San Juan de Dios han tenido pérdidas en el producto luego de permanecer cerrados durante tres semanas debido a las medidas de prevención por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Martha Leticia Silva Rodríguez, quien es propietaria de una dulcería en el lugar, informó que “hemos tenido que dar nuestro producto al costo, sobre todo los dulces que se manejan con muy poca caducidad para poder sacarlos y no tener más pérdidas de las que ya tuvimos”.

A pesar de que ya abrieron los locales, las ventas en el mercado continúan bajas, uno de los motivos más notorios es que la mayoría de los comercios permanecen cerrados y no hay turistas que compren su producto, pues los visitantes representan un sector importante entre sus principales consumidores.

“En estos momentos abrimos, pero realmente no hay ventas, no hay nada de ventas, nuestros locales estuvieron cerrados por más de 22 días, vamos por un mes con el local cerrado, hemos tenido pérdidas irreparables porque ni siquiera los fabricantes se van a hacer responsables de cambiar los productos”, señaló Alejandra Rodríguez.

Durante las tres semanas que permanecieron cerrados, los comerciantes continuaron trabajando realizando ventas a domicilio, así como afuera de sus casas e incluso regalaron productos como el alfajor, borrachitos y cajeta de Sayula debido a que estos dulces caducos; además porque se iban a ver impactados económicamente y tenían que continuar pagando el salario de 10 trabajadores.

Martha Leticia ha buscado seguir con la venta de sus productos mientras continúan las restricciones debido a la pandemia, esto a través de Internet.

“Manejamos por la página de Internet promocionando a nuestros dulces, nuestros catálogos, donde recibimos apoyo de las personas, donde mucha gente estuvo consciente de la situación y se percató de lo que estamos realizando el apoyo de ellos hacia nosotros y de nosotros a ellos de que nos estaban comprando, poder darles el dulce a un buen precio para que ellos lo puedan adquirir”, dijo.

De acuerdo con Alejandra y Martha Leticia, es la primera vez desde que trabajan en San Juan de Dios, que el mercado luce vacío y con las cortinas cerradas, también comentaron que hay compañeros que por cuestiones de salud y al ser vulnerables al coronavirus han tenido que dejar cerrados sus negocios.

MC

LAS MÁS VISTAS