La baja en las ventas de hasta 80% ya no permitió a los comerciantes de la Zona del Vestir en Medrano costear los filtros sanitarios. Ahora solo queda uno de los 40 que habían sido instalados en cada punto de acceso, a lo largo de las 10 cuadras que integran el corredor comercial.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
“La calle está sola, se bajaron tanto las ventas que la verdad todos los compañeros decidimos quitar voluntariamente los filtros. Los días que se pone es viernes, sábado y domingo”, indicó el líder de los comerciantes, Antonio Castillón.
Desde junio de 2020, los comerciantes pagaban los insumos sanitarios y sueldos de los encargados de cada filtro, aportando semanalmente casi 50 mil pesos, refiere Castillón.
Según argumentó el representante de los comerciantes, con la baja afluencia de gente ya no era viable mantener los 40 filtros sanitarios, así que optaron por quitarlos y reforzar las medidas en el ingreso de cada negocio.
- Te recomendamos En la Zona Sur de Jalisco también hay saturación de pacientes covid Comunidad
De acuerdo con Castillón, el ayuntamiento de Guadalajara tiene conocimiento de la decisión de los locatarios de retirar los filtros debido a su precaria situación económica y baja afluencia de clientes.
Este medio pudo observar que los locales sí cumplen con las medidas sanitarias. Los negocios miden la temperatura y aplican gel antibacterial a las pocas personas que ingresan. Sin embargo, aún hay algunos personas que no portan cubrebocas.
MC