Con el fin de no comprometer los resultados favorables que Jalisco ha obtenido hasta ahora en el manejo de la pandemia por coronavirus, la Sala de Situación en Salud, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), considera importante tomar una serie de medidas previo al retorno de actividades no esenciales, por lo que consideran regresen el 1 de junio.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
Señalan que se deben desarrollar protocolos sanitarios y asimismo su socialización entre la sociedad, esto en base a dos modelos a los que les ha dado seguimiento; el primero, denominado modelo SEIR (que considera la población susceptible, expuesta, de infectados y de recuperados), que fue desarrollado en conjunto con asociaciones de Ciencia de Datos en México.
Este modelo establece diferentes porcentajes de participación ciudadana en las medidas de aislamiento y, con base en ello, permite predecir el número de casos durante la etapa de incremento de contagios.
Hasta este momento, se ha identificado que las medidas de aislamiento se han cumplido en cerca de 60 por ciento, lo que ha permitido un incremento moderado de los casos y, en consecuencia, ha evitado la saturación de los servicios hospitalarios.
En el segundo modelo se incluyen variables como movilidad, distribución de negocios, densidad de población, uso correcto de cubrebocas, entre otras. Esto permite modelar diferentes escenarios del comportamiento del covid-19 en el AMG.
- Te recomendamos El lunes comienza la Fase 0 para reactivación en Jalisco Comunidad
La consideración de estas variables permite vislumbrar un escenario en el que el crecimiento de contagios sigue siendo manejable, teniendo en cuenta la infraestructura hospitalaria de Jalisco: cuando las actividades no esenciales se retomen a partir de junio, de forma gradual y con protocolos bien establecidos, con el uso correcto del cubrebocas y considerando que las actividades de educación se realizan de acuerdo con el calendario propuesto por la UdeG.
MC