Pese a las medidas establecidas por el gobierno federal y de Jalisco por la contingencia del nuevo coronavirus, cientos de personas llegaron al Mercado del Mar de Zapopan para comprar pescados y mariscos durante la cuaresma.
En el lugar se aglomeraron cientos de personas entre familias, niños y niñas, situación que indignó a miles de tapatíos que expresaron su descontento en redes sociales.
Tras la aglomeración de personas, la Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan desplegó un dispositivo de supervisión en las instalaciones del Mercado del Mar y multó a la administración del mercado por no acatar las indicaciones, cuyo monto será determinado por jueces calificadores.
Además, ocho inspectores, seis elementos de la Policía de Zapopan y una patrulla apercibieron verbalmente a los 32 locatarios del inmueble por incumplimiento en las medidas de seguridad y en caso de reincidencia, los locatarios serán acreedores a una sanción cuya cifra oscila entre 8 mil y 10 mil pesos.
“Lo que nos llamó la atención fue que no acataron los lineamientos y las recomendaciones que se les había dado con anterioridad (…) Cuando llegamos al lugar no contaban con ninguna de las medidas correspondientes: no tenían cerco sanitario, no estaban regulando que se respetara la sana distancia entre las personas, no había gel antibacterial. Entonces, tuvimos que entrar a la tarea de tratar de organizar”, explicó Tatiana Anaya Zúñiga, Directora de Inspección y Vigilancia.
Tras tomar control de la situación, se generó un cerco sanitario respetando la sana distancia al ingreso y al interior del mercado, se controló el ingreso en grupos de 50 personas cada media hora, se repartieron alrededor de 900 cubrebocas entre los asistentes, así como se intensificó la socialización y distribución de material informativo sobre las estipulaciones sanitarias con los locatarios y trabajadores.
No es un juego, esto no puede volver a pasar, recrimina Alfaro
La aglomeración de personas en el Mercado del Mar fue criticado por usuarios de redes sociales y por el mismo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien consideró que fue irresponsable y que una situación similar no puede volver a pasar.
Además, advirtió que si las personas siguen realizando reuniones masivas, su administración tomará "medidas más fuertes".
"Si tienes que salir a comprar alimentos o lo indispensable, no lleves compañía, no podemos seguir así. Sin solidaridad vamos a perder vidas inocentes por la culpa de unos cuantos inconscientes", escribió en Twitter.
MC