Previo a la emergencia sanitaria por covid-19 la línea de intervención en crisis 075, recibía un promedio de 8 mil llamadas anualmente, sin embargo, la cifra incrementó exponencialmente hasta en un 300 por ciento durante la pandemia, llegando a recibir hasta 25 mil llamadas por año, explicó Jorge Antonio Blanco Sierra, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) de la Secretaría de Salud Jalisco.
“Actualmente a la fecha de corte acabamos de cumplir tres años ya con este semáforo de la pandemia y alcanzamos 76 mil llamadas durante este periodo de tiempo, de esta cifra se generaron aproximadamente 35 mil fichas de contención, es decir que si tuvieron algún tipo de atención y los principales motivos de las llamadas era por síntomas de ansiedad, depresión o inclusive estrés postraumático secundario a esta pandemia”, dijo Jorge Antonio Blanco, director de Salma.
- Te recomendamos Alcanza Jalisco las 20 mil muertes por coronavirus Comunidad
Blanco Sierra, indicó que el grupo de la población que más solicitó la atención fueron los adolescentes de entre 15 y 19 años, seguido de personas de entre 25 y 30 años de edad, siendo las mujeres quienes más pidieron ayuda.
Asimismo, identificaron que algunos ya padecían de un trastorno mental, pero se agudizaron los síntomas durante el encierro, mientras que otros presentaron su primer episodio durante la pandemia.
“Si, nosotros pensamos en lo que viene en el futuro y el escenario es que voy a estar encerrado, que no sé cuánto tiempo, que no voy a poder convivir, los síntomas que se disparan obviamente son la ansiedad, me siento intranquilo no me siento inseguro, no tengo alguien con quien desahogar lo que estoy sintiendo y pensando”, comentó.
El director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, manifestó que otro motivo que ha provocado que continúen recibiendo llamadas a la línea de intervención en crisis 075 son las secuelas físicas que desarrollaron los pacientes que dieron positivo al virus.
“Síntomas como fatiga, algo que se llama neblina mental que es cuando la persona tiene problemas para la cotidianidad, que siente que ya no es el mismo después del covid a nivel mental. Me siento con una neblina con una pesadez y esto también genera que puedan buscar la atención para saber si es parte como tal de un trastorno mental, o es parte de las secuelas de la infección por el virus”, mencionó.
Finalmente, mencionó que para hablar de síndrome post covid o long covid, los síntomas persisten más allá de las 12 semanas. A nivel mental, agregó que los síntomas pueden persistir por tres meses o hasta años.
JMH