Las afectaciones que ha dejado la pandemia por covid-19 y sus variantes como lo es ómicron no solo ha dejado daños físicos en la salud de las personas sino también de acuerdo al colegio de Profesionales de Psicología del Estado de Jalisco, hay repercusiones con enfermedades mentales.
- Te recomendamos Pese a ómicron, si habrá clausura del Festival Ilusionante Comunidad
"Estos cambios han generado en las personas son conjunto de manifestaciones psicológicas que se pueden ser desde problemas de depresión, problemas de ansiedad, en algunas personas incluso han estado desarrollando trastornos compulsivos", Juan Carlos Flores, director del área de Neuropsicología de este colegio.
Depresión, ansiedad, cambios de humor, son tan solo algunos de los padecimientos psicológicos que se han documentado en un porcentaje importante de la sociedad.
El director del área de Neuropsicología admite que muchos trastornos no son identificados, pero estos pueden repercutir de manera severa en la salud mental.
"Hicimos al aspecto biológico aquellas personas que se han enfermado de covid-19 han quedado con secuelas que afectan al sistema nervioso central es decir principalmente se pensaba que solamente iban a dañar los pulmones, pero con el paso del tiempo aprendimos que esté virus no solamente afecta los pulmones sino que afecta un conjunto de órganos y sistemas", señaló el especialista.
MC